Retrovisor: Claudio Escobar


Still de Retrovisor

He declarado en muchas ocasiones que no soy muy fan de los cortometrajes. No los entiendo. No por que sea Kim Kardashian ni me refiero a los típicos cortos de estudiante de cine que ni sus amigos hipsters entienden. Simplemente el formato no lo comprendo. La capacidad de síntesis es una que yo no tengo y muchas veces mis "cortos" favoritos duran casi la media hora. Y no son raros para nada, son como mini-movies. Hay personajes con intenciones y motivaciones, más breves o fragmentadas que un largometraje, si, pero entonces eso se vuelve su máximo atributo; ir directo al punto. Por eso José Paredes es mi director de Tijuana favorito, tanto en sus cortos, como en su movie, los personajes nos pasean de la mano (y del corazón), por un momento, dentro de sus vidas.

Retrovisor de Claudio Escobar es maravilloso de la misma manera. Curiosamente la primera vez que vi este corto fue junto a Paredes y lo primero que le dije fue: ¡Cuidado, tienes competencia!. Solo de otro director que anda perdido por ahí, Rodrigo Álvarez, he comprendido esa necesidad de contar historias sin adornos fantásticos o sobrenaturales. Vamos, no es que a mi no me guste eso, tengo un cine club de género, pero pareciera que en mis historias cortas prefiero choques más emocionales. Retrovisor lentamente se cuela en tu cerebro con pistas de una historia más grande para el personaje principal. Hay diálogos, si, pero los detalles importantes se cuentan vía los secretos de la imagen. El talento detrás de un diseñador convertido en cineasta. Uno de los cortos que más me emociona proyectar este 29 de marzo en nuestra Sexta Noche Audiovisual.

A continuación una entrevista que le envié a Claudio sobre Retrovisor (Checa las previas con Arturo Solís y Fernando Fisher)

¿Qué significa el título Retrovisor?

En el corto los espejos juegan un papel importante para la historia, son una ventana al alma y a la conciencia de Pedro, el protagonista. A él lo vemos a través de algunos espejos en su casa, estos le reflejan la incomoda realidad. También cuando va en el carro vemos sus ojos en el espejo retrovisor, el cual lo conecta con aquello que trata de evadir. Retrovisor se refiere a él, ya que continuamente esta viendo al pasado y los espejos son un medio que cuentan parte de su historia.

¿Nos puedes dar una pequeña sinopsis?

Retrovisor nos presenta a Pedro un hombre atormentado y que vive una realidad que parece confundirse con la fantasía, mientras Gloria, una atractiva joven compañera de trabajo, lo observa hundirse cada vez mas en una desdichada rutina sin sentido y de la cual ella intenta rescatarlo, si él se lo permite.

¿De dónde surge la idea?

La idea para el corto surge de una situación personal en la que nos vimos involucrados mi esposa y yo hace algunos años. Aunque no pasó de una buena desvelada, si nos impactó bastante en su momento. Para ese entonces ya tenía las ganas de hacer algo relacionado con el cine, pero nunca se había presentado la oportunidad. Unos días después recordando lo que había sucedido me imaginé que eso podía servir para una pequeña historia, y que probablemente alguien más podría sentirse identificado con tal situación. Meses después vi la oportunidad de estudiar un diplomado en cinematografía y lo tomé, en él era necesario escribir un guión, por lo tanto decidí utilizar esa experiencia como base.


Still de Retrovisor

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas para esta obra?

No podría mencionar una en especifico ya que considero que todo lo que vivimos y vemos forman una amalgama de influencias. Crecí viendo las típicas películas de un niño de mi época como Jaws, Close Encounters, E.T. y Raiders of the Lost Arc de directores como Spielberg; y Alien o Blade Runner de Ridley Scott. También algunas de Coppola o Scorsese. Mas contemporáneos te podría mencionar a Fincher, Iñárritu, Aronofsky o Cuarón de los cuales procuro ver sus obras cada vez que puedo. Específicamente para Retrovisor creo que podría ser una mezcla de estos últimos, tal vez.

¿Qué otras influencias podríamos notar, que no necesariamente vengan del cine?

Creo que por el hecho de ser diseñador gráfico la cuestión visual me es natural y siempre me fijo mucho en los encuadres, trato de generar un balance tanto en la acción, en los colores, en las sombras y en los detalles; creo que todo elemento como props y vestuario deben tener una razón de estar ahí y deben ayudar a contar parte de la historia. Por el lado musical, crecí escuchando primeramente lo que escuchaban mis padres que eran José José, Roberto Carlos y todo lo de aquellos tiempos, especialmente recuerdo y sigo escuchando de vez en cuando a Alberto Cortéz y a Facundo Cabral; esto se nota en el corto por el tipo de evento en el boleto y el lugar donde se lleva a cabo. También crecí con la típica música ochentera pero fue al final de los ochentas que empece a cambiar mas por el rock pesado y hasta fui guitarrista por aproximadamente 5 años de una banda metalera. La influencia de la guitarra se nota en todas las piezas del corto, excepto en una, la cual es basada en piano. Aunque el rock es lo que mas me atrae, me gusta escuchar desde Pink Floyd, que la considero una de mis bandas favoritas, hasta Frank Sinatra, Johnny Cash pasando por Lila Downs, Chabela Vargas y algo de los Nortecos, sin dejar a un lado algún buen soundtrack.

¿Qué reacciones esperas de la audiencia hacia tu cortometraje?

Me gustan las historias que te hacen cuestionar lo que acabas de ver o leer, me gustan las historias que al repasarlas te surjan diferentes respuestas a la misma pregunta y que cualquiera de ellas pueda ser acertada. En este caso mi intención fue dejar la puerta abierta y espero que esto genere cuestionamiento y curiosidad. También como ya lo dije anteriormente, me gustaría que la audiencia se sienta identificada con alguna de las situaciones que se presentan y que se sientan conmovidos.


Still de Retrovisor

¿Cuál fue el presupuesto de la producción?

El presupuesto fue básicamente lo que tenía en la bolsa, conforme se iba necesitando algo, hacía el plan y lo adquiría. Por supuesto estoy hablando de cosas pequeñas como focos, extensiones o comida para el equipo. Hubo momentos en que mis compañeros me apoyaron con algo también además de su tiempo. En el caso de los actores sucedió algo muy curioso, ya que a la primera que le ofrecí participar fue a Minerva Velasco, simplemente me impresionó su habilidad para improvisar y afortunadamente aceptó. Ella me recomendó a Paco Mufote. Lo vi actuar e inmediatamente pensé que era el indicado para el papel de Pedro. A su vez Paco me recomendó a Isabel Orizaga. Sentí que ella era la indicada, además me gustó mucho como me ayudó a construir su personaje y pensamos que hasta podía dar para otra historia. Al final todos me apoyaron incondicionalmente a sabiendas de que no había presupuesto y por ello les estoy muy agradecido.

¿Cuáles son tus intereses personales y/o profesionales con este trabajo, y en general, en tu carrera como director?

En lo profesional poco a poco estoy enfocando más mi trabajo como diseñador gráfico a los medios audiovisuales ya que ahora mi especialidad es en los medios impresos. Y definitivamente quiero seguir haciendo cine, es algo que me fascina. El año pasado entré a hacer algunos ajustes en la edición de Retrovisor, arreglar detalles en el audio y componerle la música original. Estuve involucrado en la producción de Apocalipsis Zombie: Orígenes haciendo un poco de todo en las grabaciones pero especialmente como Consultor Creativo y Diseñador Gráfico. Desarrollé el concepto de imagen, diseño de logo y publicidad. Como director en este momento ya tengo la idea para los próximos 2 proyectos que serían cortometrajes de ficción y otro más tipo documental.


Apocalipsis Zombie: Origenes - Trailer

¿Cómo ves la situación del cine tijuanense en estos momentos?

Puedo ver que se esta dando un nuevo movimiento, veo a muchos jóvenes haciendo cosas nuevas. Los estudios Baja volvieron a tener actividad, creo que esto es bueno para la región ya que existe bastante talento y esto puede generar fuentes de trabajo. Al final siempre la cuestión es encontrar los medios y el financiamiento para que las ideas se puedan llevar a cabo.

Finalmente, mencióname una película reciente que hayas visto, que te haya gustado mucho y por qué.

Creo que fue el año pasado que me toco ver una película aunque no reciente por que es del 2008, del director Steve McQueen, se llama Hunger. Trata sobre la huelga de hambre en una cárcel del norte de Irlanda durante los ochentas. Tiene una manera muy particular de contar la historia con unas escenas muy largas, una cinematografía admirable y actuaciones convincentes.

Jesús Brijandez - jueves, 28 de marzo, 2013
Sígueme en twitter @Brijandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario