Las Nubes Negras de Arturo Solís


Arturo Solís y zombie girl

A finales del 2011 se estrenaba un cortometraje llamado Apocalípsis Zombie: Guía de Supervivencia que yo aún no había visto pero tenia muchas ganas de proyectar. Lamentablemente en aquel momento el cine club que dio origen a esta revista no estaba haciendo exhibiciones y me quedé con esa deuda pendiente. Pude cachar la movie finalmente algunos días después dentro del Festival Mórbido cuando hizo una sede de tres noches en Tijuana.

Tengo opiniones divididas sobre ese trabajo, seré honesto, pero hay un brillo que rodea al cortometraje que creo pude detectar a través de la pantalla. A veces pasa con las operas primas de los realizadores que conozco -se me ocurre incluso el viejo favorito Un Dicho Aprobado de José Paredes -donde el espíritu y energía de los creadores se filtran más allá del comentario que como critico pedorro uno pueda hacer sobre dichas movies.

No estaba equivocado.

Muchos meses después, en mi podcast de breve vida El Cuarto Chino tuve chance de sentarme con los co-directores de Apocalípsis Zombie, Miguel Cruz y Arturo Solís, quienes, entre muchas cosas, externaron sus ganas por hacer la secuela/precuela de su primer obra. Futuro incierto y todo. Apoyos o sin ellos. Las puras ganas de salir a rodar una saga de muertos vivientes, estos chicos están enmedio de una empresa para tragarse al mundo.

Apocalipsis Zombie: Origenes ya tiene fecha de estreno para agosto del 2013 y en ese periodo de espera, Arturo Solís ya grabó, cortó y pegó otra pequeña película llamada Nubes Negras, cortometraje auto-clasificado como un thriller psicológico. No lo hemos visto, pero tendremos chance de hacerlo, tanto yo como todos ustedes, el próximo 29 de marzo en nuestra Sexta Noche Audiovisual.

Le hice llegar esté cuestionario a Solís y esto fué lo me contestó:



¿Nos puedes dar una pequeña sinopsis de Nubes Negras?

El protagonista está bien freakshow; es un escritor en busca de inspiración, ha perdido el sentido de la vida y tiene tendencias suicidas. Se va de vacaciones en busca de paz, pero le va peor. Empieza a tener alucinaciones surreales y no distingue entre lo real y fantasía, el final no te lo cuento porque es algo inesperado.

¿De dónde surge la idea para este corto?

En realidad no tengo idea, como persona te puedo decir que surgió en un momento muy vulnerable de mi vida. Plasme muchas cosas y sentires en el papel. Escribí el relato Nubes Negras a principios de febrero; el título surgió por pura casualidad, un día estaba viendo hacia el cielo y me gusto la fotografía que me imaginaba en la cabeza, de repente mi amigo Miguel Cruz me dice Nubes Negras y de allí surgió la chispa para llevar a cabo el proyecto. Primero nos imaginamos algo alienígeno, pero después la historia tomo un rumbo más psicodélico y bizarro.

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas para Nubes Negras?

La verdad es que no tengo influencias cuando inicio un proyecto, trato de que mis propias ideas y lo que me imagino se lleve a cabo de cualquier forma. Dado que es algo muy diferente a Apocalipsis Zombie, yo lo catalogo como algo tipo Stay (2005) o Requiem For a Dream (2000). Un thriller psicológico chiquito. Siempre me ha encantado este género en el cine, es uno de los más bizarros e incomprendidos por el público, pero a pesar de ello lo aman, precisamente por eso, porque están bien fumados y porque es el género donde más se puede aplicar lo artístico, sin caer en el cine de arte que es algo muy diferente. Para Nubes mi influencia más notoria es Almodóvar con La Mala Educación una de mis cintas favoritas.


La Mala Educación - Trailer

¿Qué otras influencias podríamos notar, que no necesariamente vengan del cine?

En arte me llaman mucho la atención las pinturas que te transportan a cierto espacio alternativo donde solo tú puedes darle un significado a lo que estás viendo. En literatura la ciencia ficción me atrae bastante, desde Anne Rice hasta Dan Brown. En música, para esta historia me inspiro una banda estadounidense underground de nombre HURT su música es fuerte y a la vez sutil, manejan ciertos matices que me agradan bastante, sonidos y vocales bastante raros y muy ricos en lo alternativo, lo diferente es lo que me llama. Suelo buscar algo que es indiferente para muchas personas y con ello me siento identificado.

¿Qué persigues individualmente como realizador con este trabajo para separarte momentáneamente de tu gran proyecto en curso, la saga Apocalipsis Zombie?

Que buena pregunta Brijandez; más que nada quiero hacer más, Apocalipsis Zombie es mi bebote, pero no me quiero cerrar o que me conozcan por solo eso, quiero también hacer otro tipo de cine, un cine alternativo y que me llene a mi como persona, aprender más de mí mismo y de los demás. Trabajar con personas diferentes y experimentar y retarme para lograr varios proyectos que tengo en mente. Te doy la primicia de que Nubes Negras es el primero de tres cortometrajes del género thriller psicológico que estoy preparando. Hay ya dos personas que me comparten sus historias y que quieren que las lleve a cortometraje, hasta ahorita he leído una, y me atrapó, está en proceso otra.

¿Qué reacciones esperas de la audiencia hacia Nubes Negras?

Ya he visto algunas reacciones de personas que han visto el cortometraje, mi producción quedó con un buen sabor de boca, sin embargo al principio causo ansiedad ya que me decían que la atmosfera y la narrativa los llenaba de especulación.


El staff & crew de Apocalipsis Zombie

¿Cuál fue el presupuesto de la producción?

Nada. Es un trabajo en equipo. La verdad es que el dinero a veces no te importa, muchas veces dices quiero hacerlo y me vale lo que cueste, pero ¿cómo puedes decir eso si no tienes dinero para llevarlo a cabo?. Pienso que simplemente con ganas se puede lograr. Ari Rodríguez el actor principal, aceptó de inmediato el papel al haber leído el relato, le llamo la atención y era la primera vez que yo trabajaría con una persona que estudió actuación. Quedé muy satisfecho con el trabajo que hizo. Mi amigo Miguel Cruz me sigue en mis locuras, le dije hagamos esto, yo lo dirijo, me prestó su equipo y nos lanzamos. Kevin Flores ya es parte del circulo de locuras de J&J, no dudó ni un segundo en participar. Mi musicalizador de cabecera Miguel Romo regresa a trabajar con nosotros componiendo el score original para el corto. Él tuvo la oportunidad de verlo ya en su versión draft y quedó fascinado con la historia. Para él es siempre un reto hacer música, no lo ha hecho con nadie más, más que con nuestros proyectos, y al igual que yo, todos ellos están aprendiendo y más que nada nos apoyamos entre sí para poder darnos a conocer y que se diga que en Tijuana se hace cine. Cabe destacar que también conté con el apoyo de ICBC Rosarito, mi amigo Marco A. Nuño también es seguidor de mis locuras y se ha convertido en cómplice de varios proyectos míos, incluyendo Apocalipsis Zombie: Orígenes en donde es partícipe como Productor Asociado. A todos ellos les estoy muy agradecido por creer en mí y por dejar en mis manos su talento.

¿Cómo ves la situación del cine tijuanense en estos momentos?

Fíjate que ha ido incrementando, recuerdo que en 2011 cuando estrenamos Guía de Supervivencia no había mucho movimiento de cine, en realidad estaba muerto. Hoy más o menos se está levantando, y que gusto la verdad. Es agradable que en tu ciudad veas muchos colegas cineastas. Pero todo esto necesita crecer más, necesitamos acercarnos a las instituciones, no hay que tenerles miedo, si lo haces correctamente como es debido, se puede lograr conseguir un apoyo.

Finalmente, mencióname una película reciente que hayas visto, que te haya gustado mucho y por qué.

Lo Imposible (Juan Antonio Bayona, 2012); me gustó por el drama y la fuerza de la historia, te llega aunque no quieras, es un excelente trabajo tanto visual como narrativo.

Jesús Brijandez - lunes, 18 de marzo, 2013
Sígueme en twitter @Brijandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario