Picks musicales: Tijuana 2011



Quien me conoce sabe que no estoy necesariamente en contra de los listados (acabo de hacer uno sobre movies) pero si de las jerarquías. Decidir de entre toda la nube los elementos que son mejor que otros me da gran dolor de cabeza. Lo que si puedo hacer es recomendar para los que no conocen o recordar para los que si, las canciones, bandas, escenarios, videos y demás exportaciones del Tijuana "soundcloud" que más le han hecho brincar a mis pies y que esperemos el 2012 tenga una temporada prospera para sus creadores.



Cardiologo Esraes
No estoy nada empapado de la escena hip hop tijuanense, pero hay un cuate que desde que escuche sus letras por allá de los dosmilcuatros sus rimas son las pocas que brincan en mi iTunes de vez en cuando.




Katy Perry VS Mafia N Flux "E.T." Miss Lulú
La única chica del reggae en TJ, quizá mejor conocida como conductora de su radio show, aquí nos trajo un mash-up que incluye al teenage wet dream favorito de todos, la Katy Perry esa.




MGMT "Kids" (Ritmo Guarachero Remix) Yelram Selectah
Ya que estamos con las remezclas, Yelram ha sido uno de los dijeis mas prolíficos y activos de la ruta-fiesta tijuanera. Aquí su versión tribalera del clásico hipsteril.




El calor de la cumbia Santos
Con un bassline de high energy y trompetas ultra-sabrosas, tomado de su ultimo EP "La Sombra de Satán", es una pequeña muestra del príncipe del party seguro. Si dicen que el ruidosón es un género que funde el pasado con el futuro, Santos funde tus tacones con la pista de baile. Para demostrarles que me gusta un chingo, acá les dejo otro track del señor:
Mambo #5 Santos





Metanfeta Juan Cirerol
Pues no es estrictamente de Tijuana pero ha tenido bastante éxito por acá (¿y donde no?) El Bob Dylan de los pobres o el Johnny Cash de los ricos, Juanito Cirerol presentó hace semanas su "Haciendo Leña" y aquí les dejo mi rola favorita del disco.


Days Have Gone Late Nite Howl (video)
En el terreno audiovisual la ciudad no se quedó callada. Aquí una bonita canción de Late Nite Howl (Pablo Dodero) que bien podría pertenecer a cualquier soundtrack de Wes Anderson. Video hecho, o rescatado de algún baúl seguramente, por el director Jesús Vazquez.




Castañeda San Pedro El Cortez (video)
Como ya lo decía Alfredo Reynoso en su post, SPEC es una banda que en mp3 pierde un 70% del caos y explosividad que imperan en su escenario. Aquí un sicodelico video que se une al rescate del VHS que ha resurgido últimamente en las artes visuales. En cuanto a lo musical, San Pedro sigue siendo el espectáculo insuperable del garage tijuanero.






Victory The Electric Healing Sound
Hablando de cocheras, el sonido sanador eléctrico es otra banda bien curtida en el vinagre de los sesentas. Hay una increíble amalgama en sus melodías donde logran ser partes iguales limpias así como mega-ruidosas. Uno proyecto joven, y personalmente un favorito al cual me gustaría augurarles un futuro enorme.




Hookie Ibi Ego
Yo creo el nombre le hace honor a una de las cualidades principales de la canción: te hookea. Después de algún tiempo desaparecidos es un gusto que Ibi Ego ande de vuelta en la escena del pop electrónico tijuanense. Aquí uno de los singles que mas han dado loops infinitos en mi media player. Bueno, después de este:
I Wanna Be Adored (The Stone Roses) Ibi Ego




Pordiosero de Infracosmos Organización Mendoza
Explosión creativa del 50% de Sonidero Travesura, Dardin Coria, aquí les dejo tanto un track como un proyecto del cual desconozco su mayoría, pero me encanta como suena en mi boombox tronado.


Unámonos Shantelle (video)
Desde principios de año que salió este clip dirigido por el maese Aaron Soto supe que sería uno de los mejores del 2011. Me equivoqué. Fue EL mejor. Shantelle, una banda que lleva generaciones brillando en los venues de Tijuana, en mi opinión, aquí llega con su sonido mas sólido y representativo de un indie rock/pop exportable. Del video ni se diga: Chicas, violencia, explotación, mi mero mole.




Pan Rock Joey Muñoz (video)
No es banda, ni canción, pero es el proyecto músico/audiovisual mas importante nacido en el año. Es necesario que en cualquier movimiento, grande o chico, exista registro y documentación. La iniciativa de Muñoz de presentarnos a algunas bandas tijuanenses (más una que otra de fuera) brinca por que deja plasmado con visión y estilo a la posteridad, o como dice el, mientras dure viva la internet, lo que sucedió en un contexto especifico.
El punto clímax de Pan Rock, so far, sin duda llegó con el video estrenado recientemente del tour de Los Macuanos por Monterrey "Ruidosón en Nuevo León". Una genial banda, un genial video.






Witch (Los Macuanos afilan el cuchillo Remix) Los Macuanos
Si se quedaron picados con Los Macuanos, quienes no estrenaron mucho este año, los dejo un remix de los señores hecho a miss Dani Shivers.




Puerto Alegría María y José
Mi canción favorita del año. El teen idol del ruidosón nos trajo una pista tropical digna de one hit wonder. Aunque María y José evidentemente no es productor de un solo éxito, su show cada vez se nota menos punk y mucho mas exhilarante. Después de todo, es el rey de reyes señores.
Rey de Reyes María y José





Graves Dani Shivers
Se que dije al principio que este no era un top en forma pero el primer lugar del 2011, en un gusto muy personal obviamente, se lo lleva Danielita Escalofrios. Sus teclados me recuerdan esas movies de terror que veíamos en la videocasetera. Su voz es escandalosa y embrujante. Siempre me impresiona que una diminuta mujer pueda hacer tanto ruido con solo el iPod y un viejo Casio. Es haunting/dark/pop como nos gusta, pues.
BTW, mi rola favorita de la miss se llama "Vampire" pero solo la encontré online en este clip:


Jesús Brijandez - viernes, 30 de diciembre, 2011
Sígueme en twitter @Brijandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario