Mis top 10 movies del 2011

Pues aquí está diciembre otra vez. Posadas, alcohol, posadas, comida, posadas, regalos, navidad, comida, alcohol, año nuevo, gastos, remordimientos, etcétera. En lugar de ponernos a listar solamente las cosas que (des)nutren al cuerpo es tiempo de repasar aquello que también nutre a nuestro espíritu: la magia del cine. En lo que aquellos artistas que contactamos se deciden a enviar sus selecciones para armar un top masivo como el que ensamblamos el año pasado y a petición del crítico colega Cuauhtémoc Rúelas, aquí los dejo con mis picks de este 2011.

Nota: Se que algunas son del año pasado pero fueron estrenadas en México o en home-video hasta el 2011.

Comments y quejas hasta abajo ya se la saben. Enjoy.

10.- Battle Los Angeles / Rise of the Planet of the Apes

Como hombre me veo obligado a citar mínimo un paquete de acción y aventura. Ya que no vi Transformers 3, y todos sabemos de la increíble obra de arte que ahí me elude, he decidido citar (y agrupar en un solo espacio para que no acaparen mucha lista) las movies de acción mas frenéticas que me tope este año.



Battle Los Angeles recibió crítica dura por su alto contenido patriota y la representación de una armada emocionalmente inquebrantable. Si bien eso es verdad, y los diálogos son mega ñoños, la movie es un festín de balazos digno del mejor exploitatión bélico. Aparte, ¿ya les comente que la pelea es contra aliens? A los guerreros nunca se les da un break y a nosotros como audiencia tampoco.



Rise of the Planet of the Apes con un director apto pudo haber sido la Dark Knight de este año. Palabras grandes, pero me refiero más que nada a su amplitud de audiencias. Es una película que trasciende géneros. Le pega a la acción, sci-fi, aventura, romance, drama, terror y desastre natural, todo bien guardado en una caja que logra fundir los eventos sin que nada se sienta forzado. No pierde tiempo en la introducción y desde el minuto 1 ya nos tienen desconfiando de esos changuitos.



9.- Super 8

Dirigida por Steven Spielberg, producida por J.J. Abrams… No, esperen… Es al revés. Producida por el rey de Hollywood y dirigida por Abrams, aquí tenemos, quisiera decir, su obra cumbre hasta el momento. Los reclamos populares por su falta de originalidad, sobre todo quienes lo acusan de ser una copia carbón del eterno trabajo de Spielberg, no están tan mal fundados hasta cierta extensión. Fuera de su obra televisiva, J.J. nunca ha trabajado en cine con fuentes 100% originales y la verdad aquí no estamos valorando eso. Super 8 es la evidencia de un gran constructor de cine (digo, ¿en que planeta ser comparado con Spielberg se ha convertido en una queja?). Con appeal para audiencias jóvenes y nostálgicos de los ochentas creo ha sido una de las mejores movies contemporáneas de aventura para ver en las dimensiones de una pantalla de plata.



8.- Conan O’Brien Can’t Stop

En cuestión de documentales prefiero alejarme de la tarifa habitual que intenta meternos algún tipo de consciencia. Esta película es más una observación al favorito de stoners y universitarios, Conan O’Brien, host de talk show, rebelde del la televisión pública que caminó cuando la corporación trato de chingárselo. El documento registra su odisea desde el retiro hasta la consumación de su nuevo espacio en la TV por cable. En medio de un tour bastante cirquense, es una oportunidad de conocer la otra cara del comediante, esa arista oscura, molesta y casi dictatorial.



7.- Hanna

Para volver ligeramente al terreno de la violencia, Hanna es la película de acción inteligente de este año, casi como lo fue Inception el pasado. Me interesan bastante las movies donde el héroe no es el arquetipo. Aquí es una niña que, no solo ha sido robada de su infancia para convertirse en una imparable maquina asesina, sino que a lo largo de una increíble persecución de gato y el ratón con la siempre interesante Cate Blanchett, tiene que descubrir emociones elementales del paseo por la adolescencia como el amor, la sexualidad, amistad, lealtad, y en general, la vida.



6.- Miss Bala

Ya hable más extenso de esta peli por acá, pero para recapitular: Fuera de que se sienta fríamente calculada para explotar el tema en boca de todos cuando se piensa en México, la “puesta en escena” de Naranjo es, como le llaman los gringos, breathtaking. Los detractores si pudieran hacer de lado el universo donde se desarrolla Miss Bala, podrían notar que es un thriller de acción que depende más del montaje que de secuencias de acción elaboradas. Como lo mencione en la publicación anterior, es uno de los thrillers de crimen latinoamericanos mejor puestos en pantalla de nuestros tiempos.



5.- Super

Recién hacía una lista de los 10 directores gringos contemporáneos para darles follow, y que aun tengo pendiente publicar, donde James Gunn, director de Super, es uno de ellos. Un atormentado Dwight Schrute y una actriz que hasta entonces nunca había considerado como un ente sexy, Ellen Page, por cuestiones del destino o de oportunidad deberán volverse super-heroes improbables y defender a la calle de sus fechorías. Con un cast emocionante (¿Kevin Bacon y Michael Rooker?), montando esa ola que dejan pelis como Defendor o Kick-Ass, lo interesante de Super es que borra casi hasta la indefinición esa línea entre una comedia moderna y un drama oscuro-pesimista.


Sudor Frio

4.- Sudor Frío / Penumbra

El festival Mórbido en Tijuana no solo fue un gran éxito, sino que sirvió para introducir a más de una persona a uno de los mejores directores de género que sepa porque todavía no se hacen famosos: Adrian García Bogliano. Fanático de su filmografía previa, esta entrada más que un empate, es un double feature imperdible. Lo que resulta interesante es la versatilidad de Bogliano, ir desde Sudor Frio, una obra frenética, explosiva y punk (y de la cual todavía no puedo sacar de mi cabeza a Camila Velasco) hasta Penumbra, una opera classy, tensa y enigmática hasta sus últimas consecuencias. Ambas películas, que aun con distintas aproximaciones, comparten los elementos del suspense que orillan al asiento además de un discurso que raya entre la seriedad y el exploitation. La mayoría de opiniones que escuche en el fest prefieren alguna sobre la otra, y aunque es cuestión de gustos, tan solo demuestra que Adrian tiene magia para todos.


Clic en la imagen. Crece.

3.- Bridesmaids

Jamás pensé incluir una comedia en mi listado, creo es una primera. Comparada a una versión femenina de The Hangover (aunque yo diría es mejor), la movie sigue a un crew de chicas y no tan chicas que se enfrentan a uno de los eventos clímax que estigmatizan a la vida madura: El matrimonio. Seguimos a una fabulosa, y me atrevo a decir, sexy, Kristen Wiig batallando por encontrar rumbo en medio de una hilera de fracasos emocionales. Sabiendo discernir entre el drama y la comedia, parece una observación natural del universo femenil como pocas veces se ha ilustrado en la pantalla.



2.- Hobo With A Shotgun

Si hubo alguien que pudo callar a Tarantino, Rodríguez y todos esos intentos de resucitar el grindhouse, el canadiense Jason Eisener fue sin duda el chosen one. Sin perderse en una parodia o galería de homenajes, Hobo manufactura un universo propio, si basado en la saturación ochentera y del exploitation, incluso llegando a los limites de ser filmada en Technicolor, pero con una suciedad particular y tan original que no se parece a nada visto dentro del género en las últimas décadas (Tal vez Death Proof sea la única que le viene cerca). La aproximación de la movie queda clara desde el titulo, es en partes iguales ridícula como envolvente. Es una saturación de violencia, gore, personajes memorables y extremismo pop.



1.- Drive

Cada año hay una película que homogeniza la opinión de los cinéfilos. El pasado podemos decir fue Scott Pilgrim vs. The World, esta ocasión le tocó a la producción gringa del danés Nicolas Winding Refn. Me cuesta trabajo desmenuzar el hype que ha envuelto a Drive, y él porque es una película tan gloriosa. Aquí hay de nuevo una obra que valora bastante el estilo sobre la sustancia. Nos recuerda la importancia del ritmo desde un punto de vista pasivo. Está distribuida en partes iguales lenta y acelerada, tal como un automóvil. Las actuaciones son frías igual que el soundtrack de electrónica que les acompaña. Es un buen ensayo sobre cómo debe ser un cine de acción con elementos tradicionales (robos, criminales, pistolas, automóviles, film noir) traídos a nuevos panoramas de exploración cinemática. Si la movie del año pasado fue esta explosión en-tu-cara de Edgar Wright, Drive nos viene a decir que menos es menos. Que es tiempo que vuelva el cine de la contemplación.

Menciones honorificas:
- Los Ojos de Julia
- Thor
- Drive Angry 3D

Jesús Brijandez - martes, 13 de diciembre, 2011
Sígueme en twitter @Brijandez

1 comentario:

  1. sudor frio, woow... y penumbra igual, me parecieron muy buenas... buen trabajo de Bogliano, esperemos poderlo acompañar en su rodaje próximo en la ciudad... y super 8, increible... y, tengo muchas ganas de ver Drive pero lamentablemente aún no llega a los cines mexicanos

    ResponderEliminar