Miss Bala



Vamos quitando de la mesa lo menos importante: Laura Guerrero (Stephanie Sigman) esta hot. Hot en un modelo de American Apparel kind of way. Sé que un porcentaje de ustedes va diferir conmigo pero tómenlo del tijuanense con el crush más grande hacia la avatarina Zoe Saldana. Gerardo Naranjo deberá estar de acuerdo conmigo en cuanto a su actriz, porque constantemente la está mostrando, no desnuda, pero en poca ropa. Hay algo en mostrar a la gente no completamente en cueros que hace buena cinematografía. Supongo es el asunto ese de dejar cosas a la imaginación. Lo que Miss Bala no deja a la imaginación es la caída al abismo de Laura “Canelita” Guerrero hasta un punto del cual no existe regreso.



Siendo su majestad de Tijuana, hay un gran debate en mis social nets sobre lo aprovechada que puede ser Miss Bala explotando una realidad que según dicen, se vive aquí afuerita de mi casa. Si bien la ciudad puede llegar a oler a war zone de vez en cuando, creo que la película de Naranjo jamás explota (tanto) eso. Por otro lado dicen que la película esta maquilada para triunfar en el mercado internacional y no en su propio changarro. So what? No nomas los doctores e ingenieros, también los cineastas quieren comer de su oficio. Miss Bala es un thriller de acción donde el setting es simplemente igual al de las noticias de las seis de la tarde. Esto lo prueba la majestuosa cinematografía, léase majestuoso no como en Stanley Kubrick sino como un documental que escondió con huevos la cámara. Seguimos a Laura, una joven con hopes & dreams que, por estar el momento equivocado en el lugar equivocado, se va a quedar atorada en un viajesote.

Gerardo Naranjo, aun mi director mexicano favorito, pudo haber tenido aquí su master-pieza solo que la película, de 113 minutos de duración, hace que se sientan muchos para la historia. 86 hubieran sido suficiente. Empieza con un bang pero termina medio boring. No por que falle, pero la tensión se alarga demasiado y después de una pequeña y desatinada pausa, la movie ya no te vuelve a enganchar como al inicio. Miss es de esas movies donde seguimos a un solo personaje todo el tiempo. Vemos lo que ella ve. Interpretamos los eventos alrededor de Laura de la misma manera que ella los percibe. Si Sigman es una gran actriz o no, no hay manera de saberlo, pero eso si, es bien huevuda. Para ser la protagonista del asunto seguramente es la que tiene menos diálogos. Es anónima. Solo una víctima. Los misóginos y feministas dirán que tan solo un objeto y vaya que Canelita es bastante objetificada durante toda la película. Su ilusión es competir (y seguramente ganar) en "Miss Baja California", uno de esos concursos epitomes de la vacuidad y lo frívolo. Viendo a Laura con su rostro común y desmaquillado, nos queda claro no tiene oportunidad alguna. Esperemos a que se involucre con el narco. Las cuerdas se van a estirar.



El trabajo de cámara de la movie esta todo el tiempo en tu cara. Salvo pequeñas elipsis todo parece transcurrir en tiempo real. Te pone en la orilla del asiento. Si bien Laura no es empática por su no-personalidad, su ausencia y vulnerabilidad hace que nos importe. Estudios más serios se han hecho sobre el por qué las películas de terror son más efectivas cuando la protagonista es una hembra tímida y virginal. Sus resbalos son más dolorosos y sus victorias más dulces. So, en cierta medida, Miss Bala es cinema de horror.

Ya mencione anteriormente, que fuera de ser únicamente exploitation (véase Machete) es una película grande dentro del thriller mexicano. Es acción de esa donde el montaje es lo que la completa no tanto un héroe inmortal, balazos, choques y explosiones. No se nos debe olvidar nunca que hablamos de un trabajo de ficción donde aplica el “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.” Yo no levantaría a Miss Bala como un reflejo de una sociedad o algo de esas magnitudes. Sin ser spoiler para quienes no la han visto, la película cierra con estadísticas. Hubo un tiempo en el que esos detalles me molestaban por ser una manera de arruinar y bajar sin necesidad a la tierra una libre obra de arte. Aquí en la región 4 toca fibras sensibles, es entendible, pero el lenguaje del séptimo arte es universal. Incluso es importante que exista si tan solo es necesaria para crear controversia. La gente la verá. Una movie tan dinámica, agárrate-a-tu-silla y desconcertante como Miss Bala, es un definitivo check it out dentro del cinema americano contemporáneo.

Jesús Brijandez - viernes, 21 de octubre, 2011
Sígueme en twitter @Brijandez

Trailer:


¿Comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario