Bienvenidos al Distrito Mictlán: Los zombies de Kiko Morah


Kiko Morah (centro) y sus zombis

La ultima entrevista que hice fue a los creadores de una serie web mexicana. Pensé que pasaría mucho tiempo antes que tuviera otra oportunidad de estas y fue entonces cuando, a través de esa cosa llamada facebook, me topé con el Distrito Mictlán. También me topé con la idea de que este tipo de proyectos empezarán a brotar, más y más. La tendencia a las series y distribuirlas por la web llegó para quedarse. Como una infestación zombie, propagarse. Lo mejor de todo es que pertenecen al género que mas nos gusta aquí en El Vampirascopio: El terror; y a uno de los sub-géneros que, en mi opinión, ahorita vienen con todo: los muertos vivientes. Aunque como dice el creador de la serie: Los zombies siempre han estado presentes y siempre han sido sobre-utilizados. Mientras no nos muestren a un zombie enamorado, que brilla durante el día, creo que estaremos bien.

Con todo el fuss que han generado películas como la multi-aclamada mexicana Somos lo que hay de Jorge Michel Grau. Sudor Frio (Argentina) de García Bogliano. La franquicia española REC. Entre otras que se vienen, el horror hablado en español trae el mero power.

En esta ocasión vamos a conocer a Kiko Morah, el creador y director de una serie que actualmente se esta produciendo en el DF, muy apropiadamente llamada Distrito Mictlán. A continuación la entrevista que le hice por correo electrónico.

¿De dónde surge el nombre Distrito Mictlán?

Es una historia larga. El nombre de la serie fue algo que nos atormentó desde que empezamos el proyecto en octubre del 2010. Pasamos por muchas ideas hasta llegar a la de un logo que hiciera alusión a una estación del metro aquí en el DF. Fue en es momento en el que empezamos a investigar y jugar con el español y lenguas indígenas. Así es como llegamos a la palabra ‘Mictlán’ la cual viene del náhuatl ‘Miqui’ que significa ‘morir’. Al investigar, nos encontramos con que Mictlán puede semejarse a ‘inframundo’ de forma que la traducción literal del nombre de la serie sería Distrito Inframundo.


Logo de la serie

¿De qué trata la historia?

Es una tradicional historia de supervivencia. 5 personajes principales que luchan por sobrevivir en la ciudad más caótica del mundo, infestada por muertos vivos.

Tendremos personajes con los que la gente se podrá identificar muy rápido: La chica hipster que odia el materialismo, sin embargo su iPod es su fiel compañero. Fausto, un taxista de 50 años. Simon, un scout de 15 años que, a pesar de ser tomado como el nerd, es el único que sabe sobrevivir. Helena, ama de casa de 42 años. Y finalmente Ruy, miembro de la Rebel de los Pumas.

La gente se preguntará: ¿Qué hay de diferente con Distrito Mictlán? Bueno, puedo decirles que a pesar de ser una clásica historia de supervivencia, existe una sorpresa dentro de la realización que estamos seguros, le encantará a todo cinéfilo y público en general.

¿En algún momento se consideraron otros formatos para la serie, como el largometraje o sintetizar una gran trama en corto/mediometraje?

Desde el principio se planteo como una serie web, ya que la sorpresa que les comentaba sólo se puede manejar de esta forma. Decidimos hacer una serie web para evitar censuras y asi poder ser tan gore como podamos.

Sin duda las películas, videojuegos o historietas de zombis han tenido alguna influencia. ¿Cuáles serian algunas de las más importantes para este proyecto?

En lo personal, soy fiel fan de los videojuegos desde pequeño. Evidentemente la serie de Resident Evil fue una grán influencia en mi vida. Estos días sigo siendo un fiel gamer. Los videojuegos que me vuelven loco hoy son Dead Rising, Red Dead Redemption: Undead Nightmare y estoy esperando con ansias Dead Island.

Sobre las peliculas, podría nombrar cada película de zombies que me encanta y nunca terminaría. Pero mis favoritas son: Zombie de Lucio Fulci, Night of the Living Dead de George A. Romero, 28 Days Later de Danny Boyle, Shaun of the Dead de Edgar Wright, y definitivamente Planet Terror de Robert Rodríguez. Recomiendo también Dead Set, miniserie britanica de zombies.


Escena clásica de 'Zombie' de Lucio Fulci

¿Y qué influencias de no-zombis, o incluso ni siquiera del género terror podrían también verse en Distrito Mictlán?

Bueno, en los teasers (ya verán por que lo digo en plural) encontraremos influencias desde The Good, The Bad and The Ugly hasta Road to Perdition. Una mezcla de generos interesante, pero todo es parte de la escencia de Distrito Mictlán.

La reciente serie de TV ‘The Walking Dead’ parece que le ha dado nueva vida a los zombis en la cultura popular. Primero, ¿Has visto este show?

Claro que lo he visto, soy fan del comic. No me desagradó en lo absoluto, solo que la primera temporada se me hizo pobre y corta.

Segundo, ¿Crees que llegue el punto en la actualidad donde los muertos vivientes se vuelvan tan sobre-utilizados en los medios como los vampiros?

Los zombies siempre han estado presentes y siempre han sido sobre-utilizados. Mientras no nos muestren a un zombie enamorado, que brilla durante el día, creo que estaremos bien.

Y tercero, ¿De qué manera podrá afectar eso a Distrito Mictlán, ya sea para bien o para mal?

Toda publicidad es para bien, espero que la gente le de una oportunidad a proyectos de horror mexicanos, ya que en nuestro país hay mucho talento, solo falta que la gente con la idea de ‘lo mexicano es chafa’ se dé cuenta de este talento.

¿A qué audiencia está dirigida la serie?

A todo fan de los zombies, la comedia, el drama, la acción, el gore. Es un proyecto para todos, pero principalmente, es una serie para fans de zombies hecha por fans de zombis.

¿Qué opinas de la programación que se puede ver en la televisión pública?

Odio sonar como ‘intelectualoide’ pero si considero que hay mucha basura hoy en día. La verdad es que veo poca televisión. Sólo veo Los Simpsons. Soy mucho más fan de prender un cigarrillo y ponerle play a una buena pelicula o serie en DVD.


Clip de 'The Simpsons'

El cine de terror, o el género de terror, está entrando a un buen momento, no solo en México, si no en el resto de Latinoamérica y en España. Hasta cierto punto, considero que ustedes también estarán llevando parte de esa bandera, ¿Qué contribución sientes que le hace Distrito Mictlán a este enorme movimiento?

¡Mostrar al mundo que en latinoamerica existe un talento y calidad de trabajo de proporciones bíblicas! También aprovecharemos esta excelente ‘racha’ para contar las historias que amamos.

¿Alguna meta personal que persigas mediante la realización de la serie?

Estoy empezando como director. Llevo ya algunos años asistiendo dirección y dirigiendo pequeños proyectos de publicidad y proyectos personales, pero esta es mi tarjeta de presentación como director. Es un gran reto para mí ya que quiero entregarle a la gente una serie de zombies que hasta los grandes fanaticos del género (incluyendome) queden completamente satisfechos con el resultado.

¿Cómo fue que se involucro gente de Tijuana en el proyecto?

En verano del 2010 tuve la fortuna de trabajar en un proyecto allá en Tijuana donde conocí a gente super talentosa. Un claro ejemplo es Cesar Montano. El estaba de gaffer y es un chingón.
Decidi hablarle para que se incluyera al proyecto ya que confío en el muchísimo. La otra persona es Cathia Cuevas, a ella la contacte por facebook (se que suena absurdo) pero ella me agrego diciendome que acababa de llegar al DF y, como teníamos amigos en común, decidio agregarme para apoyar en lo que se ofreciera. En ese momento le respondí y la invite al scouting para el teaser, esto fue a una semana y media del rodaje. Hoy estoy muy agradecido con Cathia por integrarse al equipo, es una chava super talentosa y este proyecto es ahora tan de ella como mio.


La producción de 'Distrito Mictlán'

¿Cómo están financiando los costos de la producción?

Como toda producción independiente, el teaser fue pagado con nuestros ahorros. Tuvimos la fortuna de ser apoyados con equipo y material. Estoy muy agradecido con todos los que nos apoyaron.

En la siguiente etapa del proyecto y me refiero a levantar el episodio piloto, haremos ‘Kits de Apoyo’ en los que venderemos playeras, calcas, postales, posters, DVDs, etc.

¿Hay algún respaldo a su proyecto de parte de individuos, instituciones o medios?

Tuvimos el apoyo de Leonardo Senderos, productor ejecutivo de Rojo Films, una excelente casa productora de aquí del DF. Estoy muy agradecido con el por su apoyo ya que confío ciegamente en el proyecto.

Sin duda uno de los aspectos más importantes para un show como este son los efectos visuales/especiales. ¿Qué puedes platicar de este proceso?

El maquillaje estuvo a cargo de Cristian Pérez Jauregui, Karina Monroy y Marco Hernández, grandes talentos mexicanos. Dos de ellos participaron en Resident Evil: Apocalypse y me parece que los tres estuvieron en Apocalypto y en una película cubana llamada Juan of the Dead.

La ambientación esta a cargo de Ursula Martínez, una gran directora de arte que le dio ese look muerto a todos los sets. Una gran amiga también.

En cuestion de la post-producción, los efectos visuales en After Effects están a cargo de Ashley Fell, un gran talento ‘mexicano’ ya que él es de New Orleans pero vive aca desde los 15 años. También estoy increíblemente agradecido con ellos.


¡Aargh!

La pregunta del millón, ¿Para cuándo, hablando por el mundo, tendremos el gusto de ver Distrito Mictlán en línea?

Se planea que los teasers esten en línea en abril. Si todo sale como lo soñamos, estaremos filmando el episodio piloto en agosto de este año, si se puede antes, mucho mejor.

En este momento, me imagino que todo tu empeño esta en completar la serie, pero ¿Qué planes o proyectos tienes en mente para después de esto?

Aún no lo he pensado bien, tengo un guión para un mediometraje de horror que me encantaría producir. También claro, esta el sueño de realizar mi primer largometraje.

¿Alguna otra cosa que quieras comentar para los lectores?

¡Muchas gracias por tomarse el tiempo y leer esta entrevista! Gracias también por la respuesta que esta generando el proyecto, no los defraudaremos. Vean mucho, mucho, mucho cine. Y finalmente, estén pendientes para los Kits de Apoyo y avances de la serie.

Más información sobre Distrito Mictlán la pueden encontrar en sus cuentas de facebook y youtube.

Jesús Brijandez - jueves, 24 de febrero, 2011
Sígueme en twitter @Brijandez

6 comentarios:

  1. yeaaah! Luii.. felicidades! me encanto la idea! un abrazo! requerimos otra reunion!
    Chivis.

    ResponderEliminar
  2. yeaah! me encanto luii!! un abrazo! reunion palmer requerida! :)
    Chivis-

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS FELICIDAES!!! el proyecto se oye increible, esperamos con ansia ese primer capitulo, see ya stay undead ñ_ñ

    ResponderEliminar
  4. chela para el zombie!! chela para el zombie!! are fiesta xd

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe cuando se estrena la prinera temporada

    ResponderEliminar
  6. cuando se estrena la serie por favor den un adelanto

    ResponderEliminar