TRON: El verdadero legado

por Roy Villalpando



Hay dos películas de ciencia ficción que salieron al cine al mismo tiempo, 1982, ambas tuvieron al visionario Syd Mead, diseñador profesional que trabajo mucho tiempo para la Ford. Dos películas de ciencia ficción que cambiaron el rumbo de la cultura de la tecnología, la forma de hacer cine y también, como buen amante del género Cyberpunk, son mis favoritas. Blade Runner, que es reconocida como pieza clave en la historia de la cinematografía por su ambicioso trabajo artístico visual y un guión mejor que el libro del que se adapto (aquí es donde acepto insultos, seguidores de Philip K. Dick); y la otra fue Tron, más tecnológica que humana, y falló, a comparación de Blade Runner, en algo que siempre tomo en cuenta: Un guión. Si, el guión de Tron tiene buenos personajes, buenos conceptos pero simplemente lo hicieron en 5 minutos. Aun así, por más asqueroso, sigue siendo de mis películas favoritas.

Y de cualquier manera, ambas fueron un fracaso taquillero. (Gracias E.T.)



Ahora, si nos vamos a influencias, hasta lloro de alegría al expresarlo. Seguramente yo no podría escribir este texto si no fuera por Tron ¿Cómo? La película muestra una forma de hacer gráfica la idea de como funciona el interior de una computadora. Muchos se inspiraron en los visuales de Tron para entrar a los terrenos peligrosos. Mi libro favorito, Neuromancer (1984) toma ideas de ambas películas y es el libro mas influyente de ciencia ficción de las últimas décadas. Parece un estudio social sobre un futuro cercano y nos recuerdan esa moda de llamarle ciberespacio al Internet y la realidad virtual de los 90’s. Hasta la idea de jugar en línea viene de el señor William Gibson.

Estuve 3 años yendo al Comic-Con solo para obtener avances de la nueva incursión cinematográfica al mundo de Tron. Era muy emocionante que cada año se veía mas cercana y espectacular. Avatar llegó y nos trajo un mundo naturalmente hermoso, imposible y hasta con un guión decente. ¿Que seguía? Usar esa tecnología en conceptos de líneas vectoriales y pixeles. ¡Buena idea, mal ejecutada!

Para entender por que TRON: Legacy fue un fracaso total, hace falta conocer el universo de donde se deriva. Aquí va.

Tron Arcade (1982)


Chasis original

Antes de la película original, existió un juego de arcade, el cual incluye 4 mini-juegos: Motoluces, tanques, guerra de discos y destruir un programa control maestro para escapar. La maquina de arcade es inexistente y solo la he podido jugar en un solo lugar, hace 2 años en Santa Cruz, California. Fue muy emocionante poder jugarla tal como es y ver que en estos tiempos sigue siendo un reto. Fue tan influyente en la industria de los videojuegos que el primer juego para celular llamado Snake (ese que todos conocen como “el de la viborita“) fue creado por Nokia inspirado en Tron. Cuenta con apariciones en la saga RPG de Kingdown Hearts y hay 3 versiones de motoluces en Internet, creadas a base de Linux que rondan desde los 90’s : GLTron, KTron y Armagetron. Este último es un vicio jugarlo en línea y es altamente recomendable ya que es de licencia de código libre, o sea, ¡Gratis!.


Armagetron


Tron, la película (1982)



Alan Bradley trabaja en la compañía de software ENCOM (¿Microsoft?) junto a su amada Lora Baines en mantener la seguridad de esta empresa. Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un hacker y programador de videojuegos al cual ENCOM le robo sus programas y toma sus créditos. Alan y Lora acuden a Flynn para reportarle que han detectado su intento de entrar a las computadoras de ENCOM de manera ilegal. Flynn convence a ambos para entrar al corporativo ENCOM y recuperar sus programas, pero no se esperaba que el más reciente experimento de la compañía (un laser de rendereo humano, amigo) fuera usado sorpresivamente con él, transportándolo dentro del sistema de computadoras y dándose cuenta que el mundo digital es cosa seria.


Si, pixel por pixel.

Flynn conoce a un programa de aseguranzas llamado RAM (buen concepto, mal usado) quien nota que Flynn es diferente a los demás: Es un usuario, a diferencia de los demás que solo son programas (creados a imagen y semejanza de sus usuarios). El señor Flynn es forzado a jugar motoluces (uno de mis deportes favoritos en línea) y guerra de discos. De ahí pasan una exageración de cosas que no tienen sentido, pero como estudiante de redes e informática, te explican como es el funcionamiento de protocolos, programas de seguridad (distinguidos por el color rojo) y, algo muy atrevido por parte de la compañía Disney, el como funcionarían los corporativos en el futuro.


¡Tu con esos códigos y yo sin esos permisos, chiquitita!

Kevin Flynn se escapa de la rejilla donde suceden las competencias de motoluces junto a dos programas mandados al folder de reciclaje de la computadora en un vehiculo volador equivalente a un roteador de redes. Esta nave lleva a BIT, un pequeño amigo que se comunica en binario, aunque, como seguramente la mayoría de la audiencia no sabria lo que significarían el 1 y 0, el BIT se comunica con “Si” y “No“.

Eventualmente Flynn se encuentra a Tron (Alan Bradley) y a Lora, quienes viajan por el navegador de simulación solar (una metáfora de la hipermegared) para derrotar al Programa de Control Maestro (PCM), un sistema operativo que inventó la compañía de calculadoras Burroughs, la cual fue fundada por el abuelo del escritor William Burroughs, uno de los más influyentes en esto del cyberpunk. El PCM es un programa de seguridad superior controlado por el presidente de ENCOM y hace lo imposible para detenerlos. Recuerden que en el mundo de Disney nada sale mal. Vencen al programa. Kevin Flynn y compañía vuelven a la realidad, con la noticia de que Flynn es ahora el dueño de ENCOM.

Seguramente te aburrió esto, y aunque intente hacerlo ameno, ese es el problema de esta película. Es un empalague de tecnología con poco cerebro humano.


La Academia de los Oscares opto por NO nominar a Tron en categorías de mejores efectos especiales por que en 1982 era trampa usar computadoras para efectos especiales. ¡Tomala!


Tron 2.0 (2003)


¿Cual es el nombre del la escopeta que ves en esa imagen? Respuesta: LOL

Este es el Tron definitivo para mi, y viene en formato de juego para la PC y MAC. En esta ocasión tenemos un caso extraño donde un videojuego basado en una película es mejor que la película en que se basó. Fue producido por el mismo director de la película, Steven Lisberger, al igual que el mismo diseñador conceptual, Syd Mead.

Es un videojuego que, si algo tiene, son conceptos y detalles. Sobresale a cualquiera de su época con su sistema de juego muy sólido, hibrido entre RPG (Role Playing Game) y FPS (First Person Shooter). Controlas a Jet Bradley, hijo de Alan Bradley (Tron, pues) un chico rebelde que se divierte hackeando los sistemas de su escuela hasta que un día su padre es secuestrado por los empleados de Future Control Industries, quienes adquieren ENCOM para localizar códigos abandonados. Jet, en busqueda de su padre, es transportado al sistema central por MA3A (se pronuncia matria). En fin, juégalo si te gustaría aprender informática de manera entretenida.


Algunos archivos se encuentran infectados, pero con un buen antivirus adaptado al programa, se pueden usar. Claro que en la vida real no es tan divertido desinfectar programas.

Siento que esto fue lo mejor que pudo haber sucedido con la saga, ya que compensaron toda la falta de sentido de la película original. El juego fue criticado muy bien. Sus ventas fueron buenas pero no las esperadas. El estudio desarrollador tuvo suficiente valor en hacer una versión para el Xbox llamada Tron 2.0: Killer App, el cual consiste en el mismo juego solo adaptado a los controles de la consola y con ciertas expansiones, que también hicieron disponibles a través de Internet para los que compraron la versión en PC.

La compañía dejó de existir, pero gracias al culto que se le tenia al juego (yo me incluyo) se le actualizaron texturas creadas por los fanáticos. Hubo nuevos niveles para el juego online e incluso personas construyeron servidores para poder seguir manteniendo el juego vivo en línea. Yo tengo 3 o 4 meses que no entro a jugar por falta de tiempo, pero, por lo que me contaron, gracias a la nueva película los jugadores se multiplicaron, haciéndolo casi imposible de jugar por el exceso de usuarios y la falta de servidores (¡irónico!).

Dato curioso: Walter Carlos, famoso por crear el disco de música electrónica mas vendido de los 60’s y ser interprete del soundtrack de La Naranja Mecánica, compuso la música del film Tron original. Wendy Carlos compuso la del videojuego. Ambos son la misma persona.


TRON: Legacy (2009)



Fue bastante el tiempo que me sentía como Homero Simpson en este capítulo de noche de brujas.



La Mercadotecnia. La gente pidió Tron 2 por años en Comic-Con. Ya era hora. Era tiempo de aprender la lección los productores. La tecnología y las computadoras están mas cerca del público. Ya son cosas de nuestra vida diaria. ¿Podían hacer una película para esta generación?

Me encantó la idea. Me encantó el diseño visual, lo poco que se veia. Me encantó que fuera mas negro y elegante que aquel neón chillante. Me encantó la idea de “Flynn Lives”, aunque nunca lo termine. Hasta me gustó la idea de darle un toque fresco poniendo a Daft Punk como compositor de la música. Una banda de la generación Internet y bastante diferente a las elecciones de compositores que Hollywood se carga regularmente.


Daft Punk "Son of Flynn"

Todo se veia bien. Duré 2 semanas llamando a Cinepolis por boletos. Seguí noticias. Vi que en Florida alguien diseño una moto real inspirada en el nuevo modelo. Vi que en Suiza se hizo un hotel inspirado en Tron: Legacy. En San Jose, California se hizo el Record Guiness para el mayor conjunto de personas vestidas con luces tipo neón. Todo parecía bien. Todo hasta que se me ocurrio comprar los boletos la misma noche del estreno. Habia mucha gente. Dos días antes no pude conseguir entradas (Gracias, banda electrónica francesa). Llegue a la sala, y amenace de muerte a mis amigos, que si me jodian mientras veía la película, los mandaba al folder de reciclaje. Todo iba bien hasta que pasaron 20 minutos de la película. ¡No, no, no, no! 


¿Ves esto? ahora imagínalo, una y otra vez, por otros 40 minutos seguidos.

Lo bueno: Los efectos especiales son lo ultimo de tecnología. Su diseño visual, arquitectura y vehículos de otro mundo (aunque sin Syd Mead, claro). La música me gusto, es como un Philip Glass de chiptune. Saber mas de ENCOM. Y me encantó que no todo fue 3D.

Lo malo: Veamos… El guión es una mierda, los personajes se sienten tiezos y forzados, las referencias a los 80’s, exceso de golpes tras golpes tras golpes y golpes. El horrible personaje de Olivia Willa o como se llame. Las ideas religiosas y políticas son usadas de forma innecesaria y hasta molesta. ¿Ya mencione el guión?


Ziggy Stardust hecho programa corrupto.

El final fue una estupidez (Aquí es donde terminé quitándome el traje de Tron que llevaba). Y si hay algo que odie fue ¡esa escena en el bar! ¿Tenian que meter a Jack Sparrow? ¿Una copia horrible de David Bowie? ¿Tenian que cambiar la sangre y los órganos, por mercurio liquido y pixeles? ¡Fue atroz! Termine odiando hasta a Daft Punk. Los prostituyeron. Fueron la razón por la que un 94% de las personas que conozco asistieron a ver la película. Finalmente, ¿Saben que fue lo peor? Que inventaron una historia nueva, eliminando los buenos conceptos de la película original y sobre todo del videojuego del 2003. Para poder vender un sin fin de comics y videojuegos nuevos, borraron todo ese pasado valioso solo para gustar a los que llegaron tarde. Ofensivo para cualquier fanático hardcore de Tron.

La recomiendo como un espectáculo visual muy admirable y si, es un deleite para lo sentidos, pero solo véanla en 3D. De otra forma: un bodrio.

Roy Villalpando - domingo, 9 de enero, 2011
facebook.com/perro.hombre.estrella

2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en todo. Visualmente, me encanto, (como espectaculo visual es impresionante), como guion, (¿Cual?), me aburrio y como pelicula me quede con cara de what?, (me quede pensando: ¿Esto es todo?). De cualquier manera, no la vi en 3D porque no llegue a tiempo a comprar los boletos para dicha funcion y la vi en el formato tradicional. Supongo que en 3D cambiara mucho. Necesito verla tal cual fue concebida para dar una mejor opinion.

    ResponderEliminar
  2. vos no poder decir eso pedazo de gay trolo la mierda no te creas el centro del mundo :/

    ResponderEliminar