El Porvenir



Clic aquí para leer nuestra primera impresión de la serie.

Porvenir es hablar de cosas que vienen. Lo que sigue. La realización de audiovisuales en la ciudad ha tomado un par de rutas extrañas. Primero, ha disminuido lo suficiente como para aparentar estar dormida, solo que, muchos han optado por largometrajes, que, por si no fuera obvio ya, requieren mucha planeación, esfuerzo y paciencia.

Otros, una llamativa minoría, se han embarcado en lo que se conocen como series web (se me ocurre Sergio Valdez). Los shows de TV son estos grandes foros regulares en los que un creador tiene oportunidad de explorar tanto como considere necesario, sin las restricciones de tiempo para contar una historia de pies a cabeza. ¿Alguien se acuerda de estas películas policíacas donde atrapar al criminal se convertía en el reto principal del argumento? Ahora suena a cualquier capitulo de las mil series que podemos ver en la tele y seguramente esta hecho mejor.

Los seriales no son algo nuevo, desde tiempo antes del internet o la televisión incluso, en los cines había cuentos episódicos que proyectaban cada fin de semana antes de la función estelar. La leyenda del Zorro o las aventuras de Batman. Aliens invasores desde los rincones mas oscuros del universo o cazadores de tesoros que eventualmente darían a Lucas y a Spielberg la inspiración para hacer sus guerras de las galaxias y sus Indiana Jones.



El punto es que la imaginación no tiene barreras, ni los medios para narrarla. No en este tiempo donde la tecnología e, independientemente de contar con grandes presupuestos o no, la naturaleza de ‘hacerlo uno mismo’ sigue viva. Hacerlo y distribuirlo uno mismo.

A esto le llaman el porvenir, pero prácticamente ya es el presente.

Una entrevista por correo con Miguel Garcia Yee y Manuel Anell (El Vigilante Films) creadores de la proxima a estrenarse serie El Porvenir (Mayo 2011) a continuación.

¿Qué es El Vigilante Films y quienes son sus principales integrantes?

Miguel Garcia Yee: El Vigilante Films es un grupo de amigos reunidos con la simple finalidad de poder realizar proyectos audiovisuales de alta calidad para poder presentarse ya sea en televisión, internet o cine.

Manuel Anell: Mejor no lo pudo haber dicho.

MGY: Es una productora independiente fundada por nosotros en el 2008 a partir de la realización del cortometraje "La Hora de la Muerte".

MA: Y aparte ocupábamos un nombre para los créditos.

Específicamente, ¿Qué es “El Porvenir”? ¿De qué trata el proyecto?

MGY: Bueno, El Porvenir es una serie web thriller que mezcla un drama policiaco con una historia de terror.

MA: Si, es una historia urbana que trata de unos oficiales que buscan resolver el misterio de unos asesinatos.

MGY: Y coincide con que al mismo tiempo, cosas extrañas están empezando a suceder durante las noches, en el pueblo.

MA: Es una combinación rara, pero siempre se nos hizo interesante combinar los géneros.

¿De dónde nace la idea para presentar este proyecto en formato de serie web?

MGY: Pues nace de no poder hacer cine y tener las ganas de contar historias.

MA: En ese momento acabábamos de terminar de hacer un guión para largo, y empezábamos disque hacer la pre.

MGY: Pero nos dimos cuenta que es muy difícil y principalmente porque todavía estamos aprendiendo como es el negocio del cine.

MA: Y fue cuando empezamos a darnos cuenta que en Estados Unidos, a las series web les estaban poniendo más atención, ya hasta tienen sus propios premios.

MGY: Sus propias celebridades, al principio mirábamos que eran puras comedias, pero después empezamos a ver series con más producción. Nosotros pensamos que tal vez podíamos hacer una serie con varios “cortitos” estilo La Hora de la Muerte.

MA: ¿Cuando fue? ¿Como en el 2008?

MGY: A finales. Empezamos a escribir las bases para la serie, pero en el 2009 cambiamos de idea para hacer El Porvenir.

¿Qué otros trabajos, series, novelas o películas han influido/inspirado la realización de “El Porvenir”?

MA: Yo leí mucho Stephen King en la escuela, y aunque a veces los finales de los libros eran algo raros y exagerados, me gustaba que manejara la psicología de un pueblo entero. Le ponía bastante atención a los personajes y sus relaciones, algo que rara vez uno en el género de terror.

MGY: Pues a mí creo yo que me influyo el cine internacional, por ejemplo las películas coreanas. Me gusta como ellos se dan el tiempo para hacerte reír, sin nunca olvidarse que están haciendo un drama o que están tratando de causar tensión. O las argentinas, donde me gusta como encuadran la actuación, sus diálogos, sus personajes.

MA: y pues David Lynch, que más se puede decir.

La audiencia siempre tendrá la última palabra, pero ¿Cómo esperan que el público responda a “El Porvenir”?

MGY: Pues bien, que más uno puede pedir. En serio, esperamos que les guste y que lo compartan con sus amigos.

MA: No estamos inventando el hilo negro, nuestra intención es simple entretenimiento.


Premiere de "El Porvenir"

Hace unos meses tuvieron una premiere en Cinemex, ¿Qué nos pueden comentar sobre esa experiencia y la respuesta del público?

MGY: Sin palabras, no sé cómo explicarlo, vale la pena el sacrificio. Luego ni sabes si a la gente le va a gustar.

MA: Nervios, corriendo del proyector a la sala y de la sala al proyector con miedo de que algo fuera a salir mal o si al último van a salir todos decepcionados.

MGY: Pero creo yo que salieron contentos.

¿Qué opinan de la programación de la TV actual en la ciudad?

MGY: Casi no veo tele.

MA: Yo Tampoco.

MGY: No la pasamos en internet.


Detrás de cámaras "El Porvenir"

Ustedes están abriendo espacio a realizaciones de ficción a una escala bastante ambiciosa, en comparación con la programación regional, que en su mayoría pertenece al género de revista o variedades. ¿Qué opinan al respecto?

MA: Gracias. Nomás estamos haciendo lo que nos gusta.

MGY: No es nuestra intención, pero que bueno, porque hay mucho talento en esta ciudad, ya sea de cualquier género.

¿Qué respaldos/apoyos tiene su proyecto, ya sean individuos, de instituciones o medios?

MGY: Hasta ahorita solamente con el apoyo de productores, claro, todo haciéndolo bien planeado y con un crew chico, para reducir costos. Pero en futuro lógicamente nos gustaría contar con unos o varios patrocinadores.

MA: Hoy en día existen todos los medios para hacer cosas de calidad a bajo costo.

Yo se que se encuentran en producción apenas ¿Para cuando la audiencia de Tijuana, y el mundo, podrá disfrutar de “El Porvenir”?

MA: A partir de Mayo podrán ver el primer episodio.

¿Qué nos pueden contar sobre los efectos especiales, un campo visual que desde su obra “La Hora de la Muerte” han manejado con gran maestría?

MGY: Échale tú.

MA: (Risas) Los efectos especiales nunca nos dieron miedo, en La Hora de la Muerte fue fácil escribir cosas como “llueve sangre de las paredes” o “aparece una criatura” sin darle un segundo de consideración a como le íbamos hacer. Al final todo se convirtió en trucos de cámara e iluminación, con maquillaje. Para "El Porvenir" nos preparamos un poquito más. Adoptamos una manera de pensar ochentera. Si los efectos se ven como películas de los ochentas entonces nos damos por bien servidos. Usamos la computadora, pero no hay CGI, simplemente se usa como una impresora óptica, y todos los elementos los grabamos por separado.



Con que periodicidad se estarán exhibiendo los episodios, ¿Semanal, quincenal, mensualmente u otra?

MGY: Vamos a iniciar con 7 episodios grabados, pero todavía no sabemos con qué frecuencia saldrán los siguientes.

Después de que la serie este disponible en línea, ¿Cuál es la finalidad ultima de este proyecto? ¿Hasta donde pretenden que llegue?

MGY: La finalidad es crear una audiencia, y pretendemos que llegue al punto que podamos darle un final satisfactorio.

MA: Que los dos estemos satisfechos con los resultados.

Me imagino que en este momento todo su enfoque esta en “El Porvenir”, pero ¿Qué otras ideas o proyectos han contemplado para un futuro lejano/cercano?

MGY: Definitivamente en nuestra mente estar en hacer un largometraje.

MA: Todavía hay varias cosas que tenemos que seguir puliendo para que cuando se llegue el momento, los resultados sean mejores.

MGY: Pero por ahora toda nuestra energía esta en hacer la mejor serie web que podamos.

¿Que le recomendarías a las personas que nos leen y que tienen ganas de dedicarse, ya sea por gusto o profesión, a realizar proyectos audiovisuales, como cine o televisión?

MA: Yo diría que empiecen, y no se detengan. La tecnología está en un punto donde es accesible para todos. En realidad ya no hay excusas.

MGY: Lo más difícil es no hacer nada.

Gracias a Miguel y Manuel de El Vigilante Films por su tiempo. Para mas información sobre su serie de El Porvenir, consulta los siguientes links: elporvenirlaserie.com y
facebook.com/elporvenirlaserie. Checa el trailer a continuación.

Jesús Brijandez - lunes, 31 de enero, 2011
Sigueme en twitter @Brijandez

2 comentarios:

  1. Muy Original. Que llegue Mayo!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, de mucho suspenso estamos esperandolo pronto.

    ResponderEliminar