Black Swan

por Jesús Brijandez



El patito feo cuenta la historia de un huevo que es acosado y molestado por los otros solo por ser diferente. La única que lo acepta es su adoptiva madre, y seguramente por que tiene que. El patito diferente seria el patito feo, si no fuera por que no es un pato en absoluto. Es un cisne negro. Cuando los patos crecen, se convierten en objetivos de caza. Pero el cisne se va para reunirse con su grupo y decorar con su elegancia el lago. Black Swan cuenta esa historia más o menos, pero a la inversa.



No es una película sobre ballet, como podría pensarse. Black Swan (Dir. Darren Aronofsky, 2010) es sobre ponerse en contacto con tu más oscuro rincón. Nina (Natalie Portman) es una chica reprimida. Frígida. Un patito feo. Ella quiere, así como todas sus compañeras de danza, ser la protagonista de la obra “Swan Lake”. La puesta en escena requiere a una estrella que pueda manejar la dualidad de ser un cisne blanco (lo bueno) y un cisne negro (lo malo). Desafortunadamente Nina, solo es un cisne blanco.

Toda la película narra su descenso (o ascenso, lo explicare mas adelante) a la locura. En orden para cumplir su sueño, debe entregarse al lado más inexplorado de su corazón. Lo que para su mente se vuelve un tormento, su vida lo aclama. Encapsulada por su madre, a Nina le falta vivir poquito. Su director Thomas (Vincent Cassel) la incita a masturbarse. A Nina le hace falta salir de noche, en contra de la voluntad de su mamá. Tomar. Consumir drogas. Tener sexo lésbico con Lily (Mila Kunis), su única “amiga” de la compañía. Toda una vida de preparación y disciplina en juego por buscar ese papel para el que se ha preparado y disciplinado toda su vida. La paradoja y la dualidad desbordan en el filme.



Aronofsky nos presenta a Portman a través de espejos. A veces sus reflejos reaccionan distintos a ella. Son malignos. Un sarpullido en su espalda empieza a adquirir formas monstruosas. Cada minuto que Black Swan progresa, nos sentimos inmergidos en el abismo de Nina. Solo hace falta echar un vistazo a Beth (Winona Ryder) la antigua intérprete estelar en Swan Lake, para descubrir los daños que el rol le hace a la vida.

Es poco claro, y se agradece, el tono de la película que a veces parece pertenecer al melodrama de telenevola, de “amigas y rivales”, de condenaciones baratas y otras veces una ficción, tipo La Mosca. Incluso no es tan descabellado compararla con la mitología de Cronenberg, y sus sombrías decadencias de la psique.



Hace unos párrafos mencionaba un ascenso a la locura. En mi opinión, regularmente quienes han conseguido la libertad, al menos emocional, es a quienes se les llama locos. Los que son diferentes, como el pato. Cada patito feo es un cisne bello en ciernes. Nina, igual que todos nosotros, eventualmente, tenemos que darnos cuenta de ello. No hay manera de hacer mi conclusión, sin ser un poco spoiler. Así que les anuncio, después de la advertencia, se revela importante información sobre el final.

SPOILER * SPOILER * SPOILER * SPOILER * SPOILER * SPOILER

Black Swan es una fábula. Un montaje. Es una película que apenas se entinta con lo surreal, pero nunca deja de ser un viaje al escape. De nuevo, libertad. Al igual que The Wrestler, el final muestra al héroe caído. No es claro si viven o mueren, aunque aquí vemos a Nina sangrar. Su última palabra es “perfecta”. La pantalla se disuelve a blancos para darle conclusión al filme. En las fábulas la muerte no es muerte, es liberación. Una metáfora. Nina terminó su obra. Cumplió su sueño. Fue lo que a lo largo de la película esperábamos que fuera. Perfecta. Un cisne. Ya no solo un cisne blanco, también un cisne negro. Aunque se siente como una conclusión amarga, es un final feliz. Un final donde, cuando todos nos demos cuenta, seremos perfectos también. Seremos cisnes negros.

Jesús Brijandez - martes, 22 de diciembre, 2010
Sigueme en twitter @Brijandez

Avance de Black Swan:

2 comentarios:

  1. Hola! De casualidad la van a pasar en algun cafe o alguna parte??

    ResponderEliminar
  2. La vamos a pasar el 19 de febrero en La Bodega Aragón. Puedes leer la info en este link http://www.facebook.com/event.php?eid=186699628026726

    ResponderEliminar