El sonido sanador de Electric Healing Sound


Electric Healing Sound

No podía dejar escapar una obvia realidad: La música es importante para nuestras vidas tanto como el cine. A partir de eso, El Vampi ha realizado una serie de noches, que tanto por su contenido audiovisual, como por el musical, pretenden reflejar lo mejor de la escena creativa, y chingona, de la ciudad.

En cuanto al cine, siempre pueden contar con mis opiniones o sugerencias. Si bien podrían debatir sobre si los trabajos que exhibimos son, o no, los mejores, siempre se trata de proyectar lo más actual, novedoso y/o contemporáneo de las producciones locales.

Musicalmente, lo admito, soy fan de Lady Gaga y mucho de lo que representa, lo cual me resta un tanto de credibilidad, pero cuando se reduce a seleccionar las mejores bandas que perpetuán el espíritu del rock, (aunque déjenme decirles que si para ustedes rock es Led Zeppelin o Santana, están leyendo al escritor equivocado) los sonidos del garage, las guitarras que nos gritan a Velvet y las voces que nos hablan a Reed, creo no tener un criterio muy equivocado.

Los grungy riffs de baja fidelidad que harían llorar hasta al más obsesionado fan de Los Saicos nunca habían sonado tan bien hasta que llego el eléctrico sonido que sana y ese santo apóstol educado. Como diría Ricky Soltero en la entrevista que les envié simultáneamente a Electric Healing Sound y San Pedro El Cortez: “Es algo sanador nuestro sonido. Después de escuchar a ciertos grupos de ahora, creo que si es necesario tener bandas como nosotros”.

Ambos grupos rockearan el escenario este 30 de octubre en la 3ra Noche Audiovisual: Especial de Halloween. Tocan después de las 10pm. La primera parte de la entrevista con Electric Healing Sound a continuación.



.:: ELECTRIC HEALING SOUND ::.

¿Cuáles son sus nombres y que instrumento tocan?

Ricky Soltero: Es Eric en el bajo, Aldair en la guitarra principal, Cesar en la batería y yo (Ricky) en la guitarra de ritmo y voz.

¿Desde cuándo existe EHS y por que deciden juntarse?

RS: Electric Healing Sound lleva unos cuantos meses.

Eric Curiel: Si, desde mayo/junio pasados, más o menos, aunque llevo años queriendo hacer algo así, cuando conocí a Ricky, supe que con él podría lograrlo.

RS: Decidimos colaborar después de una tocada que compartimos, mi previa banda, The Japanese-Lovers y Dancing Strangers, la banda de Eric. Días antes de la tocada le pedí de favor a Eric que tocara el bajo ya que el bajista de mi banda no podría tocar. Eric acepto e invito a Aldair a tocar para rellenar el sonido y pues creo que ahí nació Electric Healing Sound.

¿Cuáles son sus influencias y qué bandas de la actualidad (locales y/o globales) escuchan o admiran?

RS: Pues ciertas influencias son algo obvias, y somos algo descarados en no ocultar nuestros gustos. Creo que en la banda compartimos el mismo gusto por de The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain y Spacemen 3. Personalmente soy fan de Bob Dylan. También me gusta mucho Jonathan Richman and The Modern Lovers, The Dream Syndicate y Galaxie 500.

EC: De bandas locales me gustan Casa Wagner, Orlando, Ibi Ego, San Pedro El Cortez, Vis Viva, entre otras. Son bandas que no necesariamente suenan como nosotros, pero que proponen algo de calidad, honesto, fresco y bien ejecutado.

RS: Localmente, creo que no hay mucha música que me llame la atención. Esta The Soft Pack y Crocodiles, ambas de San Diego. En Tijuana también hay ciertas bandas que son muy buenas, pero probablemente las puedo contar con una sola mano.

¿Cuál ha sido uno de sus toquines favoritos? ¿Por qué?

RS: No hemos tenido tantas tocadas todavía, pero creo que las primeras tocadas son de mis favoritas. Hay tantas expectativas, emociones y pues nervios. Es difícil recrear lo que se siente en esa primera tocada.

EC: Si, creo que las dos o tres tocadas que hemos tenido me han gustado bastante. Ha habido buena respuesta por parte del público y de amigos.

¿Con quién les gustaría compartir un escenario o dónde les gustaría tocar?

RS: Pues no tengo algún lugar ideal donde quisiera tocar. Pero un mini tour en Europa no estaría nada mal. Y me gustaría compartir el escenario con Bob Dylan o Lou Reed.

EC: De lugares, yo creo las ciudades principales de México y USA por el momento. ¿Bandas? Me encantaría tocar con The Kills o con Deerhunter.


Aldair, Ricky, Cesar y Eric

¿Por qué se llaman Electric Healing Sound? ¿Realmente es eléctricamente sanador su sonido?

EC: Lo que yo tomé del nombre, que fue Ricky quien lo propuso, fue una sanación al aburrimiento y al absurdo de la vida diaria. Creo que los drones (que viene siendo la nota sostenida, repetida a lo largo de una pieza) tienen algo de hipnótico. Nosotros usamos mucho esa misma nota eterna.

RS: (Risas) Si es algo sanador nuestro sonido. Después de escuchar a ciertos grupos de ahora, creo que si es necesario tener bandas como nosotros.

¿A qué público va dirigida su música o qué tipo de audiencia se pueden ver en sus shows?

RS: Creo que no tocamos para un público en especial. Simplemente tocamos lo que queremos escuchar, y si pega con la gente, pues qué bien. Sería lo peor intentar tocar para solo una demográfica. La música no debe de ser forzada, si no acabaremos como Interpol, o peor, como Radiohead.

¿Cómo influye la vida en la frontera Tijuana-San Diego en su música o en sus shows?

RS: No ha afectado en mucho vivir en la frontera en nuestra música, pero si en la gente que viene a las tocadas. Ya que música como la de nosotros no grita Top 40.



¿Qué tipo de cine les gusta a los integrantes de Electric Healing Sound?

RS: A mi me gusta mucho las películas de Michel Gondry y cualquier película de terror me divierte. Mi película favorita de terror es The Omen. Siempre me han divertido las películas francesas. Son algo intensas y hay una belleza peculiar que me atrae a verlas.

EC: A mí en lo personal me gusta y me inspira mucho lo que hace Harmony Korine, Paul Thomas Anderson y David Lynch.

¿Hay alguna relación entre el cine que ven y la música que tocan?

RS: Para mi si, en la forma que escribo esta más inclinada hacia ciertas cosas que he visto y escuchado en películas, específicamente las de los sesentas. Me gusta mucho la simplicidad del dialogo en esas películas y creo que la letra de nuestras canciones lo demuestran. Simplicidad es lo esencial.

EC: En definitiva, creo toda la música puede ser muy visual.

¿Cuál es su postura como banda ante la piratería y/o la distribución gratuita de la música? ¿Lo consideran algo negativo, positivo o les viene valiendo cacahuate?

RS: Negativo para las bandas grandes. Ellos están perdiendo dinero, bueno, las disqueras están perdiendo mucho dinero. Para bandas como nosotros nos beneficia en que la gente baje nuestra música y que la compartan. Ahorita dos de nuestras canciones pueden ser descargadas gratis. Son parte de una compilación de música promocionada por Workerbee Records de Iowa. Creo que lo que hace Workerbee es genial ya que, igual que vender, también saben de la importancia que la gente de esta generación está acostumbrada a obtener su música gracias.

¿A donde les gustaría llegar con su música? ¿Cuáles son algunas de las metas de la banda?

RS: Pues la meta creo que es armar un tour y llevar nuestra música a gente de otros lugares.

EC: De acuerdo con Ricky. Llevarlo a todos los públicos posibles y divertirnos haciéndolo.

¿Existen EP/LP de Electric Healing Sound? ¿Si no, para cuando tendríamos el gusto

RS: Ahorita estamos trabajando en un EP y también grabando canciones para un cassette especial para Workerbee Records. Básicamente la meta es tener algo que promover en nuestras tocadas. Será pronto.

¿Alguna opinión final que quieran agregar?

RS: Umm, no. Creo que he dicho suficiente.

Sigue al Electric Healing Sound por facebook y en myspace.

Pronto la segunda parte con San Pedro El Cortez.

Jesús Brijandez - martes, 26 de octubre, 2010
Sigueme en twitter @Brijandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario