Dogtooth

por Jesús Vázquez



Creo que puedo declarar con certitud que en mi vida nunca matare a nadie. Mientras no puedo garantizar que algún sujeto NO va atravesarse frente a mi carro en la vía rápida, SI puedo garantizar que no me levantare un dia a matar a mis vecinos con un martillo. Lo se porque fui criado por mis padres.



No hay nombres. Un hombre vive en aislamiento con su esposa e hijos (dos mujeres, un hombre). Los padres le enseñan a sus hijos que más allá de los límites de su propiedad, hay un mundo lleno de gatos carnívoros. El mundo es un lugar peligroso. Los papas funcionan como un filtro entre el mundo externo y el hogar. Les dan lecciones de vocabulario de la siguiente manera: “Mar es el sillón café en la sala.” Los jóvenes (a principio de sus 20s), han entrado en una etapa difícil, y los padres con tal de saciar las necesidades sexuales de su hijo, deciden emplear asistencia externa. Para personas preocupadas sobre el efecto del mundo externo en sus hijos, parece haber poca preocupación con este intruso. Los chicos no parecen entender el concepto de encarcelamiento. Tal vez la madre si.

Lo que tenemos aquí es una película con cero exposición. En una época en donde las secuelas parecen no tener fin, en donde las películas insisten en explicar todo lo que sucede mientras sucede, esto resulta audaz. Esta es la razón por la cual al comparar Dogtooth con el Castillo de la Pureza (Arturo Ripstein), o hasta con The (fucking!) Village (shyamalamadingdong), Dogtooth parece ser más perversa. Solo hasta este momento, se me ocurrió el incesto en el contexto de The Village. Si M. Night no estuviera preocupado con mostrarnos que es el próximo Hitchcock, tal vez hubiera hecho algo tan importante como Dogtooth. Retrospectivamente, Dogtooth hace The Village ligeramente más interesante.



Tras ver esta película 5 veces, comienzas a ver cosas nuevas. Comienzas a ver capas. Comprendes el porque de muchas cosas, pero no el PORQUE principal. Aun así no creo que sea necesario saber. Si la sociedad, la civilización, es en efecto basada en la supresión de instintos ¿Que sucederá cuando restas a la sociedad de la misma ecuación?

Puedo decir con certitud que en mi vida no matare a nadie. Tampoco intentare hacer zombies de mis victimas, taladrando agujeros en sus cráneos. Lo se porque no tuve los papas de Jeffrey Dahmer. Pero a pesar de todo, puedo apreciar cuando los padres explican: “A cunt is a large lamp”.

Jesús Vázquez - lunes, 2 de agosto, 2010

Avance de Dogtooth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario