El Vampirascopio

Por Adrián Rodríguez

Esta entrevista fue publicada originalmente en otro medio. Aqui la reproducimos para ustedes.

Además de ser un gran aficionado al séptimo arte, Jesús Brijandez es el fundador de un interesante proyecto que se lleva a cabo en la ciudad de Tijuana desde hace un buen tiempo. Este proyecto consiste en un club de cine, en el cual son proyectadas películas del género de terror o fantástico; pero las películas mostradas no son filmes comunes, sino aquellas cintas que no llegan a las salas comerciales a causa de la poca distribución que reciben. Las proyecciones, previamente programadas y disponibles en el sitio oficial, son llevadas a cabo un día de la semana en un lugar establecido. Bezeta, nombre con el que comúnmente se le conoce a Jesús Brijandez, nos explica más a fondo en qué consiste este proyecto y nos comparte un poco de sus ideas sobre el cine en la actualidad.

¿Cómo podrías definir al Vampirascopio?

Es un evento que sigue la línea más o menos de un cine-club, donde la idea es proyectar películas semanalmente. Lo que quizás lo hace diferente a los demás, es que trabaja en los géneros fantásticos como terror, sci-fi, fantasía. Géneros que no son muy promovidos en la región, al menos no por otros cine-clubes.

¿Qué te impulsó a crear este cineclub?

Una, que siempre me han gustado las proyecciones alternativas a las oficiales que pudiéramos encontrar en los cines comerciales de Tijuana. Creo que en los cine-clubes es donde la gente puede tener un contacto con películas, no sé si mejores o peores, pero al menos con propuestas no tradicionales. Y dos, pues que no había alguien específicamente exhibiendo películas de estos géneros y me parecía importante que se vieran películas de este tipo.

¿Cuánto tiempo lleva este proyecto y qué tanto ha cambiado desde su inicio?

Existe desde septiembre del 2008 y ha cambiado de locación un par de veces. Básicamente sigue la misma línea, mostrar una película por semana, pero ya se ha unido más gente detrás del proyecto, mostrar cortos de realizadores locales. También se está intentando hacer una revista por internet especializada en los géneros ya mencionados. Es como crear unos sub-proyectos basándose en el concepto principal de lo que es el Vampirascopio

¿Por qué cine fantástico y de terror, y no otro género que de igual manera no se promueve tanto?

Para mí los géneros menos explorados en la zona son el terror y la comedia romántica. (Risas). Pero, fuera de que no sean promovidos mucho, que si es una de las razones principales por las que decidí hacer esto, es porque me gustan. Me parecen géneros libres y que permiten de todo. Siempre han estado presentes, desde los inicios del cine mismo, con experimentadores como George Melies u obras como Nosferatu o el Gabinete de Caligari, es parte importante para la evolución del cine y para los espectadores y posibles realizadores que sigan viendo estas movies.

¿Qué esperas del Vampirascopio a futuro?

Varias cosas. Que se posicione como un evento importante en el mapa, al menos en el noroeste del país. La tirada es hacer un festival de cine con todo esto, además de la revista que te mencionaba. En México hay solo un par de festivales de terror importantes: Macabro Festival y Mórbido. Nos gustaría unirnos a ese grupo con un festival que se considere importante dentro de los géneros. También estando tan cerca de los EUA, donde este tipo de cine si se promueve más, igual es interesante las conexiones que se pudieran hacer allá.

¿En qué te basas para seleccionar las películas que muestras?

En si no tengo una regla muy específica, solo que sean de años recientes, ponle del 2008 hacia el presente, aunque ocasionalmente ponemos clásicas. Ya depende si me ha gustado la película, si me parece importante que la vea la audiencia, a veces no me gusta mucho la movie, pero algo tiene, que considero que valdrá la pena que se proyecte. Básicamente es eso.

¿El nombre del cine club tiene algún significado en específico?

La palabra no existe, de hecho si la pones en Google te saldrán puros resultados del cine club, pero la hice de la unión de dos palabras: "Vampira", que significa vampira y el sufijo "scopio" que significa "instrumento para ver" como en microscopio o telescopio. Así que se puede decir que un Vampirascopio sirve "para ver vampiras", que viene siendo la intención del cine club, poner cine no solo de vampiras, pero es para englobar el terror y lo fantástico como zombies, hombres lobo, monstros, etc.

¿Has tenido dificultades con el proyecto hasta ahora?

Sí y no. Va creciendo en audiencia y gente lo empieza a ubicar más pero ocasionalmente surgen cosas. Lo económico por ejemplo, que no tenemos patrocinios y toda la lana sale de nuestras bolsas. Así como un día nos va súper bien, al otro ya estamos batallando por recursos para conseguir las movies o el transporte, cosas por el estilo

¿Hay alguien más que te ayuda a llevar a cabo el evento o eres solo tú?

Si, se puede decir que yo fui el fundador, pero desde mediados del 2009 se unió una compañera que me ha ayudado bastante con lo que es la promoción y difusión del cine club. Nosotros dos nos aventamos la base del trabajo del proyecto y los proyectos alternos que esperamos se deriven de esto. Ya luego hay eventos donde otros toman fotos o graban video, cualquier mano extra es importante para el Vampirascopio.

¿Consideras el cine en general un arte o simple entretenimiento?

Pues yo creo que puede ser las dos cosas ¿Por qué no? Es el arte de entretener o entretener por medio del séptimo arte. El proceso creativo del cine, comercial o no, siempre necesita las sensibilidades "artísticas" de un creador, pero si hay mucho cine que su labor es solo sentirse como una montaña rusa, lo cual también tiene su chiste, lo mismo que no quiere decir que una película de la nueva ola francesa, le pueda parecer aburrida a un espectador “X”, pero un cinéfilo puede ser entretenido por ella. Así que diría que de las dos.

¿Crees que los jóvenes deberían ver más este tipo de cine?

Buena pregunta. No lo sé. Un cinéfilo joven sí, hay mucho cine especializado, de muchos géneros y países, y creo que un amante del cine o con deseos de ser cineasta si debe ver de todo lo que hay, aunque sea de referencia solamente, eso lo ayudará a ser más crítico y no estancarse en su “trip” individual. Pero a la juventud que el cine le resulta solo un pasatiempo, si le recomiendo que viva en su tiempo, no tiene nada de divertido estar haciendo regresiones al pasado. Vean Twilight nomás.

¿Cuál es tu película favorita de terror?

A estas alturas, después de ver tanto, creo que ya no sé, pero la película que me inspiró bastante en el cine de terror, cuando iba en la secundaria fue Night of the Living Dead de George Romero. Con ese estilo medio sucio y en blanco y negro se metió en mi cabeza y no me ha dejado desde entonces. De lo más nuevo Martyrs es una película que cambia bastante la idea del terror moderno y me parece grande como para la historia.

¿Algún comentario que quieras compartir?

Visiten El Vampirascopio o mínimo chequen por internet nuestras carteleras y consigan las movies y véanlas aunque sea en su casa. Conozcan el nuevo cine fantástico, o el cine en general. Para mí lo más bonito del cinema es cuando el acto de ver una película se convierte en una experiencia que pudiera marcarlos para siempre. Donde sentarse a ver una película, traspasa de la pantalla, para convertirse en parte de sus vidas.

Visita: vampirascopio.org // Sigue al cine club en facebook & twitter

Adrián Rodriguez - lunes, 17 de mayo, 2010

1 comentario: