Omar Oltra y El Tesoro de C.H.



En nuestras dos previas entrevistas (Sánchez y Valdéz) hemos visto específicos esfuerzos de narrar a una ciudad como Tijuana dentro del cine actual a partir de puntos de vista muy distintos (cortometraje y serie web) pero siendo siempre, y es ahí donde entra nuestra relevancia, dentro del genero fantástico. En esta ocasión nos lanzaremos hasta un poco de historia en proceso.

Desde Todos los Viernes son Santos (Info en CeroBudget) de Héctor Villanueva en 1996 la ciudad no ha hospedado un largometraje enteramente a cargo de una producción local. Hace más de catorce años. Tijuana es perpetuada por los de afuera que vienen a observar y son muy pocas las obras que salen de aquí contando nuestras propias historias. Nortec podría ser el ejemplo mas claro dentro de la música, que aun con su acompañamiento audiovisual, el cine, como lenguaje pertenece a una complejidad distinta.

Es muy común que el individuo local se sienta orgulloso de Tijuana, en general creo que pertenecemos una sociedad fundamentada en el orgullo a “lo que nos pertenece”. Omar Oltra vive esa historia y defiende a la ciudad con su pasión principal, el cine. Un largometraje fantástico llamado El Tesoro de C.H. En palabras del mismo Oltra, y sin poner aparte la intención clara de entretenimiento, esta el esfuerzo por cambiar o situar en un distinto contexto la realidad tijuanense, a través de un túnel del tiempo. La película de Omar esta siendo ambientada a principios de los años 30’s en una joven ciudad, que desde siempre ha sido golpeada, y que golpea de vuelta, gracias a los medios. La ciudad del pecado. La ciudad sin límites. Sin fronteras. En la era de la prohibición aquí lo prohibido era libre. Sigue siendo libre, al menos en el consciente colectivo del mundo. Tequila, sexo y marihuana, ¿Recuerdan?

Que si lo es o no, que si debemos ignorarlo o hacer algo al respecto, ya son juicios de valor que no me corresponde tocarlos. El mensaje de Omar Oltra es claro “Me gustaría llegar a todas las personas posibles para enseñar a través de una historia simple, que tenemos un pasado fabuloso, exótico, de trabajo ardúo, de unidad, de orgullo que podemos proyectar hacía el futuro. Sinceramente creo que los cambios en Tijuana van a venir a través de los ciudadanos, no de los políticos.”

Omar es un ciudadano que contribuye con su cine, tanto en la situación social-política de la región como con el aspecto económico que implica una producción cinematográfica. A continuación la entrevista completa realizada por correo electrónico (intervista) con el realizador.



Antes que nada, gracias por tu tiempo. ¿Por qué no nos cuentas primero una sinopsis de El Tesoro de C.H.?

Un día de verano de 1931 aterriza una avioneta de carga en el aeródromo del Hotel Agua Caliente. En ella viene una arqueóloga y un rudo aventurero español –cuya única ocupación es velar por la seguridad de la chica- La joven posee información muy controversial y cuestionable sobre el paradero de un tesoro que prácticamente se considera mito.
Pero todos los mitos en alguna medida surgen de hechos verdaderos transformados por la visión y fantasía de quienes los adoptan. Así pues, los exploradores tendrán que ir enfrentando los obstáculos que los llevaran a definir si el tesoro es o no ficción y si esta en sus manos descubrirlo.

¿De donde surge la idea para este proyecto?

A mi siempre me han gustado las películas épicas de exploradores en busca de tesoros. Yo mismo naci en un pueblo (enclavado en la sierra norte de Puebla) donde ibas a caminar a los cerros y encontrabas pequeñas piezas de barro o figuritas prehispánicas. Posteriormente cuando llegué a mi ciudad adoptiva Tijuana, me fascinaba observar las fotos antiguas de los 30s. Definitivamente Todo eso motivó.



Con ver el trailer, podemos notar ligeras influencias de Indiana Jones o este tipo de cine aventura de época. ¿Cuáles son tus principales influencias en El Tesoro de C.H.?

Si tiene influencias de todas las películas de búsqueda de tesoros que puedas imaginar, desde las más viejas hasta las más recientes. Ese cine fantástico era el que me hacia brincar en las butacas de la emoción.

Galletas (Proyecto previo de Omar) es muy buen mediometraje y, en mi opinión, seguramente pudo haber sido un largo igual de disfrutable. ¿Qué te motivo a realizar ETCH como un largometraje y qué diferencias hubo (o hay) entre el momento que realizaste Galletas y ahora que trabajas en esta película?

Cada vez he tenido la necesidad de contar más cosas en una solo historia, por eso me he extendido en duración. Las diferencias son solo la mentalidad. Con Galletas realmente fue un trabajo que solo quería que vieran mis amigos, sin mayores complicaciones era algo para mí. Con El Tesoro de C. H. es algo que quiero que vean muchas personas. No quiero parecer moralista o fantoche, pero estamos llegando al punto que nuestra ciudad se ha estigmatizado de tal forma, que para muchos es sinónimo de sangre y sexo. Me gustaría llegar a todas las personas posibles para enseñar a través de una historia simple, que tenemos un pasado fabuloso, exótico, de trabajo ardúo, de unidad, de orgullo que podemos proyectar hacía el futuro. Sinceramente creo que los cambios en Tijuana van a venir a través de los ciudadanos, no de los políticos.



En cuanto a los costos de la producción ¿Cómo estas financiando el proyecto?

El Tesoro de C.H. está siendo financiada totalmente de mi bolsillo (y mi masterd card, diría el comercial). Por cierto, cuando leí un artículo en el Sol de Tijuana donde mencionaba que iniciaba con un presupuesto modesto de $250,000.00 pesos, me emocioné pensando –Guau!, tal vez tienen información que yo no sé y hoy o mañana me va a hablar alguien por teléfono con la sorpresa que me quiere financiar. Lamentablemente no fue así. Yo pensaba que solo a la Niurka o al Luismi les pasaba!

Asumo que hay objetivos personales que persigues con la película ¿A dónde esperas o quisieras que llegue El tesoro de C.H.?

Un objetivo personal de mi proyecto como te comenté, es que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Espero y quiero que llegue lejos. Como toda buena mamá cuervo, que se prepare, que consiga una buena esposa, que me dé muchos nietos y me mantenga.

¿Qué opinarías si tu película abriera una puerta para más realizaciones locales, o incluso nacionales, dentro de este género que manejas en ETCH?

Sería muy bueno. Ultimamente me ha dado por pensar que en nuestra búsqueda de la profesionalización estamos produciendo menos, en vez de producir más. No estoy a favor de la mediocridad, que quede claro. Pero siento que cualquier cosa –incluso la profesionalización- si te limita, no es bueno. De repente muchos de nosotros no nos aventamos a hacer algo porque no nos sentimos preparados o porque no tiene el Hollywood look.



¿Cómo ves la situación actual en Tijuana en los temas relacionados al cine? Participantes, propuestas, eventos, movimientos, etc…

La situación en general es triste. Si fuera la lana lo que nos mantuviera desunidos, al menos te la paso, pero son los egos. Lo que si, no he visto en ningún otro lado, tanta creatividad, ánimo, tenacidad, dinamismo, calidad y cantidad. En Tijuana estamos pesadísimos. ¡Qué fuerte!

Se que seguramente estas de lleno con la película, pero ¿Qué planes o proyectos has contemplado para el futuro?

Bueno. Hay muchas cosas que me gustaría hacer. Uno es un road thriller que se llama El Clavo o una película de luchadores que se desarrolla en la Tijuana de los 60s. Pero es temprano para decidir. Todavía no salgo de una. Toda mi atención esta en ETCH ahora.

Háblanos de una película que hayas visto recientemente que te haya gustado y por que.

La ultima pelicula que he visto fue The Book of Eli y me parecio muy interesante. Desde que estoy trabajando en la pelicula de ETCH no he tenido mucha lana para ir al cine. Pero básicamente me gusta el cine que me entretiene, no abrigo grandes espectativas. De repente te conmueves cuando te topas con una movie que puedas considerar una experiencia. Tal vez suene raro, pero las peliculas que mas me han motivado son las pesimas peliculas. Las que te hacen pensar que si ese creador pudo reunir los elementos para hacer algo asi y llevarlo a cabo ¿Porque yo no?



Finalmente ¿Que recomendación o consejo les darías a los chicos y chicas que lean esto y estén interesados en hacer cortometrajes o, por que no, un largo?

No soy quien para aconsejar. Pero si hay algo que te puedo decir, cineasta de cualquier edad y experiencia. Nunca dejes de creer. No importa las circunstancias, disfruta tu viaje.

Gracias por tu tiempo Omar.

Con todo respeto para ustedes que leen este blog, estan invitados los que quieran participar en ETCH. Necesitaremos algunos actores en papeles breves y extras. Muchas Gracias.

Informes a: omartrejooltra@hotmail.com

Jesús Brijandez - jueves, 4 de marzo, 2010
Sigueme en twitter @Brijandez

3 comentarios:

  1. me encantaa este proyecto, espero pronto verlo realizado!

    ResponderEliminar
  2. ya supieron que van a rehacer todo??....

    ResponderEliminar
  3. muchas felizidades tio por este trabajo tan maravilloso y esperemos q pronto este tu peli en cartelera tkmm tu sobrina : Marian isabel perez oltra

    ResponderEliminar