[Rec] 2



Esta serie de películas españolas de horror se está convirtiendo en un fenómeno mundial, tanto así que el re-make americano fue virtualmente ignorado por quien había visto Rec un año antes. Pero, ¿Está progresando esta serie?.

La nueva ola de cine falso documental abarca desde Blair Witch hasta Cloverfield, siempre mareando al espectador, pocas veces dando a entender lo que hay en pantalla. Rec fue la brillante excepción, la historia de un crew de televisión que sigue a unos bomberos a un edificio con gente infectada de rabia, donde toda la acción, la violencia y la frustración se capta en primer plano sin reservaciones más que para crear tensión. Esa película terminó con la reportera Ángela Vidal volteando asustada a la cámara antes de que una “niña” infectada la arrastrara a la oscuridad. De esta misma manera empieza Rec 2.

Ahora, ¿Qué es Rec 2 exactamente?. Rec 2 es aproximadamente 2 o 3 minutos después de acabar la primera parte, en el mismo edificio, misma situación, ahora del punto de vista de unos soldados que han sido enviados con un experto en bioquímica al edificio. Por otro lado hay unos jóvenes traviesos que igual han encontrado una entrada al edificio pero eso es otra historia. Los soldados entran sin saber exactamente cual es la situación, pero están armados hasta los dientes. A la hora de un encuentro maligno con uno de los infectados se hace la primera revelación que lleva toda la película como un tren sin frenos. El experto en bioquímica es un cura.



¿De qué manera afecta esto? A diferencia de la primera, Rec 2 tiene una historia muy clara y con un objeto más que escapar vivos. Claro al tener esto sacrifica un poco el desarrollo de personajes, no tenemos a los vecinos chinos ni la gente simpática de la primera película, pero tenemos a unos héroes de acción bastante entrañables, mas las apariencias de todos los personajes (casi) de la primera película ahora en versión zombie.

Entonces vamos a hablar un poco del estilo. Es muy difícil poder criticar visualmente una película que habla un lenguaje visual nuevo que no ha sido muy definido, pero en términos de lenguaje clásico de cine, Rec 2 sabe donde poner la cámara, a pesar de ser con movimiento caótico constante. Aparte del camarógrafo que entra con los soldados, cada soldado tiene una cámara pequeña en su casco, por lo cual por una parte de la película podemos ver ataques de zombie como si estuviéramos viendo un videojuego muy entretenido.



Entonces, sí, Rec 2 es una ligera mejora a Rec, si algo, es más emocionante, es más entretenida, da más miedo, y toca unos temas tabú impresionantes. La ventana queda abierta para una tercera parte que está actualmente en pre-producción bajo un nuevo director. Esperemos que el estilo siga vivo para el próximo año cuando veamos por tercera vez estos ataques con cámara subjetiva. Les recomiendo altamente que la vean, y si no vieron la primera, réntenla y vean esta. Para ser una serie que aparece cada año prácticamente, va mucho mejor que Saw.

Joey E. Muñoz - domingo, 25 de octubre, 2009
Publicada originalmente en masterdetucora.tumblr.com

Avance de la película:

4 comentarios:

  1. Ya la fui a ver y la verdad esta MUY chingona, aunque los "mostros" me recordaron a la pelicula de Demons, es algo parecido no?

    ResponderEliminar
  2. Vi REC ii REC2 ii sii llegara a saliir la tercera lo diigo por todos
    lados...
    Cuando vii la priimera diije que por nada me perderiia la segunda, ya que sabiia que angela supuesta mente iiba a estar viiva...
    ii sii sale la tres wohh Rec 3 esperame jajaja me encantan las dos peliis ii espero que no cambiie la tres aunque haya ootro diirector ii que Angela por alguna razon sea ella ii no Jennifer dentro de ella o quiien este dentro de ella solo que ella sea ella ii nadiie mas...
    Que Angela pueda volverse a luciir ii volver a ser quiien es...Una periiodiista Super ii que vuelva ella a la accion ii no ese montro...
    Graciias por escucharme

    Lulii ♥

    ResponderEliminar
  3. La primera entrega de REC fue simplemente brutal, prácticamente perfecta.
    La segunda, sin embargo, perdió bastante el rumbo y, algunos personajes, como los chavales de la segunda mitad de la película eran realemente odiosos y sobreactuados. La trama demasiado forzada y, aparentemente, traicionando un poco los orígenes.
    Digo aparentemente, pero éstos van a ser explicados en [REC3], donde han abandonado el claustrofóbico plano de primera persona y plano subjetivo. Además, se han rodeado de actores más que solventes como Leticia Dolera y Diego Martín. Esperemos que sean capaces de recuperar el rumbo perdido y la génesis sea convincente.

    ResponderEliminar
  4. La primera dejo el liston bastante alto ya que la mayoria de la gente no sabiamos ni lo que ibamos a ver, pero la segunda tiene ritmo y accion, poco que envidiar, que voy a decir yo que soy fan de la saga...

    ResponderEliminar