Érase una vez Sergio Valdéz



Ya he mencionado en repetidas ocasiones, tanto quienes me han topado en la vida, como los leyentes frecuentes del webzine, que me parece importante que el mundo conozca las pequeñas grandes historias que los locales tienen para contar. Tijuana hospeda una cantidad atractiva de cuenta-cuentos, y donde un porcentaje de ellos tira sus patadas desde los géneros fantásticos que tanto nos emocionan. Esta ciudad da cause a una infinidad de historias que pasean de lo surreal a lo bizarro, romances imposibles, dramas del diario y no tan diario. Historias que se basan en hechos reales y unas que parecen serlo, pero no. Al final ya nunca se sabe.

Once upon a time in Tijuana promete ser una de esas historias que lidia con el misticismo que acompaña a una ciudad como la nuestra. Historias de hermanos, venganza, asesinos de contrato, nos dice Sergio Valdez (foto arriba), el realizador de esta próxima-a-ser webseries. Y en Tijuana creo que todo esto encaja perfectamente, concluye. Claro, el titulo y la ligera premisa suenan como un storyline sacado de un libro vaquero, pero si uno fuera a sintonizar cualquier noticiero, la ficción dibuja muchos paralelos con la realidad. Eso es lo bonito.

Para nosotros todo comenzó con un cortometraje hecho por Sergio llamado The Last Candle para una competencia, pero tal como el nos platica, es parte de una historia mas amplia que ha venido cosechando desde tiempo. Mi historia estaba muy larga, duraba como 20 minutos. Me frustre un poco y platicando con mi hermano, también por llevar mucho tiempo sin hacer un corto nuevo, pensé en brincar a este formato (serie web) que es un poco mas libre, explica.

Lo interesente aquí, más allá de la forma de abordar la trama, que ya podrán leer a detalle unos párrafos debajo en La Intervista (entrevista vía internet) que le hice a Sergio hace un par de días, es la manera de presentarlo. El formato de serie web me parece que es uno que ha sido bastante inexplorado en la región y de verdad representa una nueva manera de entretenimiento. No se le esta dando la importancia que deberíamos, seguimos esperando algo en el cine, el nos platica, Si queremos hacer algo, y queremos que la gente lo vea, lo hacemos y ya.

Y tiene razón. Esperar sentado no llevara a nadie a ningún lado, a menos que se trate de leer la entrevista con Sergio Valdez que les presento a continuación del video. Después de terminar pueden salir a cachetear al mundo.


Teaser trailer de Once upon a time in Tijuana

Saludos Sergio. Primero fue Once upon a time in the West, después vino “in China”. Robert Rodríguez hizo su “in México” y ahora tu nos traes Once upon a time in Tijuana. ¿Qué comparte tu proyecto con estas obras clásicas, además del titulo, y en que será diferente?

Pues creo que las tres tienen un poco de misticismo, así como esta historia de Tijuana también lo tiene. Las tres primeras son como un what if? o un vistazo a las leyendas que se creaban. En los spaguetti westerns, los carismáticos personajes que vienen de leyendas o pequeñas ficciones que se escribían en aquellos tiempos, era parte de su cultura que se transmitió a nuestra época. En Once upon a time in China era la idealización de Wong Fei Hung, este personaje mítico que desarrolló su propio estilo de kung fu (Hung Gar) aunque este no era lo que vemos en la película, por que carece de la espectacularidad que requiere una movie China.

En ‘in México’ Robert Rodríguez se avienta como un cuento, creo que mi versión de ‘in Tijuana’ se parecería mas a la de Rodríguez que a las otras, pero extrañamente usare el estilo visual de las primeras dos. ¿Que tiene de diferente? pues creo que estos elementos visuales son como un backup para una historia dramática. Creo que usare un poco mas de folk y será multi-escénica, mezclare géneros.

Yo se que esta serie es una especie de secuela para un cortometraje previo tuyo, pero ¿De donde nace la idea de entregarlo en formato de web series?

La verdad el cortometraje es un pretexto para seguir la historia. El corto es un pedazo de una historia que escribí hace un tiempo, que termine partiendo en 3-4 partes para poder entregar los cortos a filmaka.com cuyo formato de competencia es de 3 minutos. Mi historia estaba muy larga, duraba como 20. Me frustre un poco y platicando con mi hermano, también por llevar mucho tiempo sin hacer un corto nuevo, pensé en brincar a este formato que es un poco mas libre.
También es un pretexto para ver el tipo de cine que nos influencio desde pequeños, poder contar mi historia completa y aparte añadir otros personajes. Crear un universo alterno y poder jugar de manera libre con esto. No preocuparme por competencias, estructuras convencionales, y básicamente no darle gusto a nadie más que a mí, aunque se escuche increíblemente mamón.

Después de ver el teaser, se nota un claro homenaje al cine/arte pulp, por ejemplo el spaghetti western o el cine de kung fu, ¿Qué impacto han tenido estos subgéneros, primero en tu vida, y después en tu aproximación para realizar el proyecto?

Yo me acerque al cine gracias a las películas de Jackie Chan. Me encantaba ver las coreografías. Iba a cualquier tienda de video y buscaba las copias de las movies de Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao (Los tres dragones). Luego me fui metiendo más. Me fui mas atrás a The Drunken Master, Snake in the Eagles Shadow y despues ya no fue solo cine de kung fu, de repente estaba viendo movies de Wong Kar Wai, Tsui Hark, Zhang Yimou. Luego pase al cine japonés, al coreano y así, fue una cadenita que me llevo a este mundo. Ahora no sabría que hacer si no existieran las películas de Takashi Miike o de Kitano.

El spaguetti western no lo soportaba de adolescente, no le tenia paciencia, me llego ya de viejo, cuando vi The Good, The Bad and The Ugly. Me fije en la tensión que se formaba en la película, como pasaban minutos sin diálogos, y era puro juego de edición y camerawork. La música ambiental era genial y pues, me ayudo a usar esos silencios, además las historias son increíblemente dramáticas.

La serie por ahí va, es un juego de ambos géneros, la velocidad de las peleas, encuadres, camerawork, los silencios del western, su tensión y las historias de hermanos, venganza, asesinos de contrato. Y en Tijuana creo que todo esto encaja perfectamente.


Entrada de la película 'Snake in the Eagle's Shadow'

¿Qué películas, novelas, series y demás referentes culturales influyeron en este proyecto?

¿Quieres una lista? (Risas) Pues, películas, las que ya mencionaste, todas las de "Once upon a time in...", las de Sergio Leone, Jackie Chan, Tsui Hark, Takashi Miike, Takeshi Kitano. Se meten por ahí un poco el anime, Los Caballeros del Zodiaco, Vampire Hunter D, Cowboy Bebop. Música también. Hay mucha música que me inspira, cuando escribo esto, escucho mucho Portishead, UNKLE, Mr.O (Alejandro Naivity), Ambiente, Sigur Ros, M83, Roque Baños.

La audiencia siempre tendrá la última palabra sobre si algo es bueno o malo. ¿Cómo esperas que el público responda a “in Tijuana”?

No tengo ni la menor idea, espero y se la pasen bien un rato, eso es todo.

Las producciones hechas en Tijuana, para TV o internet, regularmente pertenecen al formato de revista y sus variantes. Tú estas abriendo un espacio para realizaciones de ficción y a una escala bastante ambiciosa, lo cual me parece genial. ¿Qué puedes opinar al respecto?

Creo que deberíamos de explorar mas este medio (internet) por que no se le esta dando la importancia que deberíamos, seguimos esperando algo en el cine (algunos), seguimos comprando movies piratas (Las carpas rifan) y pues, el internet esta ahí, casi casi gratis. ¿Quien no tiene compu e internet a estas alturas? Tenemos redes sociales (facebook, myspace, twitter) y cuanta cosa mas para promoción ¿Por que necesitamos esperar a que nos ‘descubran’ o en algun festival? Eso es prácticamente imposible. Si queremos hacer algo, y queremos que la gente lo vea, lo hacemos y ya.

En tiempos como estos, ¿Cómo estas manejando el asunto financiero de la producción?

Esto, me gustaría mantenerlo confidencial por el momento ¡Dun dun dun!

Sabemos que estas en el proceso de producción apenas ¿Para cuando nuestro querido lector, y la audiencia en general, podrá disfrutar de Once upon a time in Tijuana?

Espero para el 2010. Aun no tengo fecha segura, pero tentativa entre enero y febrero.


Foto fija de 'in Tijuana'

Después de que la serie este en línea, ¿Cuál es la finalidad ultima de este proyecto? ¿Hasta donde pretendes que llegue?

Que la gente lo vea, se ría un rato, se entretenga y que no le cueste nada. Ya si vamos a pretensiones, pues que sienta algo y que le llegue algo de lo que ve. Que acepte mas este tipo de formato que esta en pañales, mas en México. Y pues que llegue a donde tenga que llegar, que con el internet, eso puede ser muy lejos.

Y ya para terminar, ¿Que le recomendarías a alguna personita que quizás tiene las ganas de realizar, como tu, una web series de ficción?

Que agarre una cámara, le diga a sus amigos y lo hagan. No se preocupen por dinero, es lo ultimo en que se tienen que preocupar. Si tienen 4 horas libres en un fin de semana, pueden sacar algo de eso, si en realidad quieren decir algo, que lo hagan, sin miedo a ser criticados, es SU espacio. Como en la tele hay quienes deciden ver las novelas de Televisa, así habrá alguien que decidirá ver tu serie, y quien sabe, a lo mejor se la pase bien un rato. Si tienes las herramientas y las ganas, hazlo. Criticas siempre habrá. Si te detienes por eso, nunca harás nada.

Saludos a todos, gracias por leer a este wey. Les pongo mi correo por si alguno de ustedes quiere compartir una palabra con su humilde servidor: mrbobosan@gmail.com

Gracias por tu tiempo Sergio.

Jesús Brijandez - viernes, 9 de octubre, 2009
Sigueme en twitter @Brijandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario