El camino del samurai... Jack



Hace mucho tiempo, Aku, el amo de la oscuridad, esparció su maldad sobre la humanidad. Un guerrero samurai, hasta entonces sin nombre, y su mágica espada se atrevieron a desafiarlo. Antes del último golpe, Aku abrió un portal en el tiempo, enviando al guerrero a un futuro donde la maldad es la ley. Ahora el samurai, renombrado “Jack” por unos locales de este futuro distópico, deberá encontrar la manera de volver al pasado y destruir la raíz de todos los males.

Bajo esta premisa funciona la serie animada de Cartoon Network creada por Genndy Tartakovsky (Powerpuff Girls, Dexter’s Laboratory). Tuvo una corrida original del 2001 al 2004, con ocasionales repeticiones desde entonces. Se dice que la serie nunca fue oficialmente cancelada, solo está en pausa, mientras ya se habla de una posible película para lanzarse en algún par de años.

Sin pensarlo dos veces diría que Samurai Jack ha sido la mejor serie animada norteamericana de todos los tiempos, o si eso les parece mucho decir, al menos debe ser la favorita que cualquier amante del cine de género que hayamos tenido oportunidad de ver. No solo el estilo de animación es sorprendentemente hermoso y minimal. Las historias son impresionantes guiños al spaghetti western, film noir, space operas y lo mas pulp que puedas adivinar. Todo lo demás lo pueden consultar en wikipedia.



Uno de mis episodios favoritos se llama The Princess and The Bounty Hunters. En este episodio, varios cazadores de recompensas son contratados para atrapar, y seguramente asesinar, a Samurai Jack. Por alguna razón, todos terminan en una cabaña en el medio de la nieve. Cada uno plantea sus distintos métodos para atrapar al samurai. Los cazadores van desde acróbatas chinos, un espadachín victoriano, un tribal africano, un soldado mongol y un tipo robot moldeado a la Boba Fett. El grupo se da cuenta que por si solos, sus planes no tienen oportunidad contra semejante guerrero, así que deciden unir sus fuerzas, y en lugar de atacar por separado, ponen los planes en marcha simultanea. Los cazadores esperan, muy en el estilo de la entrada Leonesca de Once Upon a Time in the West. El protagonista de la serie, casi a 2 minutos de que termine el episodio, hace su primer y única aparición. El samurai camina justo al lado de la cabaña. En el momento menos esperado, todos los cazadores saltan de sus escondites para poner en marcha su mega-plan de ataque. Lo que sucede después es meramente sorprendente. Nunca una serie del domingo en la mañana entregará esta calidad de storytelling. Si no les importa la piratería, este link los llevara a ver el episodio online.

Son el tipo de series que hacen a uno extrañar el contenido de la TV. Lo bueno que ya esta todo, o su mayoría, en línea y para los derechos, pues tienen ya las cuatro temporadas que duro la serie en dividi. No hay excusa para no ver Samurai Jack. Denle una oportunidad, chance y hasta les termina gustando. Le pongo mi sello de aprobación.

Jesús Brijandez - domingo, 4 de octubre, 2009
Sigueme en twitter @Brijandez

Entrada de la la serie:

1 comentario:

  1. lastima que esta serie en mi opinion una de3 las mejores de aquel tiempo no tiene un final definitivo ya que termina de un manera sin logica y se esperaba una pelicula que nunca se hizo pero la trama de la serie es entretenida,el ultimo capitulo es jack y el bebe aunque busque la peli en foros aparecia que nunca fue creada..:(

    ResponderEliminar