Abraham Sánchez / Antropofagus


De derecha a izquierda: Zombie, Abraham, zombie y zombie

Siempre he creído que en la región el cine de terror no es muy popular. No necesariamente en el sentido de espectador. A la mayoría nos gusta ir al cine a meternos un buen susto, ese no es el problema. Hollywood siempre será rey. Yo hablo de la bastante amplia escena de realizadores locales, que si bien su formato principal de trabajo es el cortometraje/mediometraje (para bien o para mal) la tendencia siempre va hacia otros géneros pero no en el ya mencionado. Muchos equivocadamente tienen esta percepción de que todo el cine de terror es Saw o Hostel, y honestamente, sabemos que no es así. El problema también es cuando por fin alguien se sienta a hacer una pieza de género y como dice Abraham Sánchez: Hacen su corto de zombis donde sale un bato que se llama Jorge Romero, con una camiseta de Viernes 13, matando a un zombi en un encuadre fusilado de Evil Dead, ¿Me explico?

Si, Abraham se explica muy bien. Las referencias se colocan por encima de la sustancia y eso no cuenta. El sabe muy bien de eso ya que, opinión personal, es el único realizador de la ciudad que realmente conoce su terror y sabe como devolvérselo a la audiencia. El maneja un look, un estilo, una serie de imágenes que hablan por el. Resuena la voz de alguien que admira el generó y disfruta provocar emociones en el publico. Anarquía es una de las palabras que Sánchez menciona a lo largo de la intervista y me gusta. Es lo que el hace, pero de manera muy particular. No es una anarquía punks not dead. Es un caos visual y narrativo con propósito. Sacudir los cimientos de quienes se esfuerzan por dictar cual es el cine de calidad. Como realizador es engranarte en eso (cine de terror) o en cine de arte aclamado por la crítica internacional. Siempre hay una discriminación hacia el género, que como todo, hay buenas y malas, pero en estos casos muchos realizadores quieren hacer algo mas como lo segundo, menciona Abraham acertadamente.

A continuación les presento la entrevista vía internet (intervista) que hice con Abraham Sánchez en vísperas del estreno de su cortometraje Antropofagus los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre, ambas fechas a las 7pm en la sala de video del Centro Cultural Tijuana.

¿Qué me puedes contar sobre Antropofagus?

Pues es mi mas reciente cortometraje, que es una especie de secuela del anterior Podofagus, pero igual pueden ser eventos anteriores a este o posteriores. Vemos un poco mas del personaje. Un poco de cómo y donde vive (o pasa parte de su tiempo). Mmm, no puedo decir mucho la verdad. Jajaja. Lo siento.

¿Qué relación tiene Antropofagus con uno de tus cortometrajes previos, Podofagus, además del sufijo en el titulo?

Como dije antes, es parte de la misma historia, con el mismo personaje. Lo chistoso del sufijo del titulo, es que cuando estábamos en post del primer corto no sabíamos que titulo ponerle, entonces estaba con Jorge I. Sanders grabando la última escena en su baño, paralelo a la edición de lo demás. Teníamos este pie de hueso que me puse en la pierna (yo, porque el actor original no estaba) para simular que me habían comido el pie o algo así. Entonces buscamos en el diccionario y adjuntamos podo de pie y fagus de fagia o comer, entonces, si te fijas bien, se ve al final como el pie de hueso y por eso el titulo. Aparte no queríamos un título muy convencional, pero, quedo medio cheesy y medio pretencioso ¿No? (Risas) Entonces soy yo el que esta tirado en la regadera, la voz la hizo mi compa quien es la victima del resto del corto y se la adjuntamos en post. También el personaje del asesino en esa escena es Jorge, no Daniel (el actor original) Esa escena, todos los otros colaboradores del corto no la vieron hasta el día que se los enseñe terminado, todos creían que terminaba en los departamentos cuando el tipo que está huyendo se cae. Igual en el nuevo corto, ellos no saben cómo va a quedar terminado, son cositas que para mi hacen que valga la pena hacer esto ¿No? Igual sorprender a la gente que también colabora contigo es parte del show.

¿Cuál es la principal inspiración y/o influencias detrás de Antropofagus? Puedes mencionar desde películas, series, comics, etcétera, hasta eventos en tu vida personal.

La inspiración más grande fue Halloween de John Carpenter. El plano secuencia en primera persona del inicio me impacto mucho, no había visto algo así. Aparte el personaje de Michael Myers, que no expresaba nada y no se detenía, salía de la nada, etc. Y lo mejor, es que me enseño que no ocupas mostrar todo, sino sugerir. Como quien dice, esta película puso las bases de las que partí. También esta película es como el papá de las slasher movies, después de Psycho de Hitchcock, así que, si iba a hacer una movie en el subgénero, pues hay que respetar el estándar y partir de ahí. Aparte de esto, me inspire mucho en las películas italianas como los westerns y de terror. De hecho el titulo esta inspirado en Anthropophagus, una película italiana gore que me impacto muchísimo. Muy, muy intensa. Era un poquito de esta vibra, de estos elementos, la que quería capturar, igual no el gore explicito, pero el ambiente.


Trailer de Antropophagus bajo el titulo 'Savage Island'

Volviendo un poco al personaje y su inspiración de Halloween, pues pensé volver al asesino del que no sabes nada, más que te va a matar y Daniel, mi amigo que actúa de este personaje (sin nombre aun por cierto) le dio mucho carácter con su actuación y es al final quien hizo que todo funcionara, aunque no sepas como espectador qué onda con todo, de donde salió, quien es, por qué, etc.

Hoy día la gente se preocupa por darle todo a cucharadas a la audiencia pero no es una de mis mayores preocupaciones. Pienso que este corto, y el anterior, no he sido muy claro en las historias, que a fin de cuentas no las cuento, solo las sugiero. Más que historias son situaciones y sentimientos, atmosferas y la gente parece entretenerse y disfrutar la propuesta y esa es mi meta al final. Ya llegará el momento de contar una historia más desarrollada, pero, en estos casos siento que no es necesario, a veces lo que se imagina la gente es mejor de lo que puedes pensar, a veces no… (Risas) pero, pues, funciona. También muestro mucha sangre o gore, pero no ves a nadie siendo destripado, es más sugestión con las imágenes y los sonidos.

No he visto Antropofagus pero basándome en las imágenes y en tu trabajo anterior, asumo que pertenece al cine de terror/gore. ¿Qué es lo que mas te motiva a hacer y permanecer dentro de este género?

Desde muy chico es el género que mas me gustó. Soy del tipo de persona que siempre se identificó con el monstruo, con el Dr. Frankenstein, por decirlo de alguna forma. Para mi es EL genero, junto con el documental. Puedes hacer lo que sea y mucho mas. Muchos de los mejores directores han hecho terror puro. Fellini hizo Spirits of the Dead, Bergman hizo Hour of the Wolf, Peter Jackson con Dead Alive, Kubrick con The Shinning. Es donde se sueltan más. Hay mucho campo de acción. Es muy anárquico.

¿Este corto va para moverse en festivales o simplemente lo hiciste por el placer de hacerlo?

Pues, a ver hasta dónde llega. Podofagus, por ejemplo, no ha parado desde el 2005 que lo hice. En 2009 ganó el Freak Film Fest. También estuvo mi otro corto, Postmortem Tacobar, este año en el festival Macabro en el DF (gracias a Aarón Soto). Es la segunda vez que sale del estado y ha salido un poco del país. Entonces a ver donde más puede que llegue. El chiste es que la gente lo vea, pero también lo hice por el placer de hacerlo. Lo hice en un momento en el que si no lo hacia en ese rato ya no lo iba a poder hacer. Hubo muchos problemas este verano para producir algo, de hecho el mero día de grabación murió mi tío y regrese a la escuela, entre otras cosas. El resultado me gusto mucho. Trataremos de cruzar la frontera, por ejemplo, y el 31 de octubre se presentará junto con el esperado corto de Giancarlo Ruiz Los Zetas. Creo que eso va a estar divertido, ya que siempre quise hacer una muestra en Halloween y pues… no lo se... ya veremos.




Hablando en términos locales, se de realizadores que le entran al cine surreal o bizarro, pero ninguno se adentra tanto a la naturaleza del cine de horror como tu. ¿Por qué crees que no hay más gente haciendo trabajos en el género?

Se necesita que te engranes. Que busques, veas, respires, vivas el género. Aparte que no es muy bien visto en círculos críticos o académicos. Como realizador es engranarte en eso o en cine de arte aclamado por la crítica internacional. Siempre hay una discriminación hacia el género, que como todo, hay buenas y malas, pero en estos casos muchos realizadores quieren hacer algo mas como lo segundo. Ahí hay un filtro enorme, después, hay que informarse, diseccionar las películas, saber que funciona y que no, preguntarse ¿Dónde puedo aportar? Muchos se quedan en “¡Está bien chingón!” y ya. Luego hacen su corto de zombis donde sale un bato que se llama Jorge Romero, con una camiseta de Viernes 13, matando a un zombi en un encuadre fusilado de Evil Dead, ¿Me explico? Aparte, por más anárquico que sea, tiene sus principios que lo hacen ser lo que es, igual que la anarquía. Si no, no funciona. Hay que dedicarle.

Sé que los recursos son importantes, pero ¿Qué tan lejana (y disparatada) es la idea de que Abraham Sánchez algún día, quizás próximamente, realice un largometraje?

No es muy lejana. Peter Jackson se tardo 4 años rodando los fines de semana con sus compas su primer largo de terror. Lo vendió en Cannes y le fue súper bien. Ahora estamos en una época que la tecnología no es una limitante y puede compensar por mucha falta de recursos, por ejemplo, no quería hablar mucho de este aspecto, pero Antropofagus lo hicimos como en 3 días con 40 pesos. Ya no hay muchas excusas para no hacer algo. Ya tengo algo cocinándose por ahí, pero primero tengo que salir de la carrera y conseguirme un trabajo estable para poder grabar los fines de semana. Planeo aventármelo algo así.

Como revista de chismes, por ahí escuche que estabas trabajando en un guión de zombies. ¿Qué puedes comentar al respecto?

Ya esta hecho un guión de zombis rechazado por el FOECA del 2008/2009 y uno rechazado por el FONCA 2009, jajaja. Así que son dos. Uno si lo haré con mis recursos, pero no este año.

Para finalizar, ¿Que recomendación le quisieras dar a algún chico o chica allá afuera que estén interesados en realizar un corto/medio/largo dentro de este género que tanto amas?

Que lo hagan, que no se queden pensándolo, que se engranen, diseccionen las películas, sean autocríticos. Estudiar si sirve pero hay que practicar lo aprendido y que se rodeen de apoyo, por ejemplo, a mi me gusta colaborar en lo que pueda. Hay que fomentar la unión. Hay una comunidad de personas dedicadas al cine y el video que cada vez crece más. No ayudan los aislados a la causa, a menos de que se aíslen porque son ricos o tienen todos los apoyos institucionales y pueden hacer todo sin ayuda de nadie. ¡Se necesita que haya más!

Para leer mas de Abraham Sánchez visita su blog: espezimenes.blogspot.com

Jesús Brijandez - miercoles, 23 de septiembre, 2009
Sigueme en twitter @Brijandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario